Maestría en Psicopedagogía: Envíos recientes
Mostrando ítems 161-180 de 190
-
Análisis del efecto en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas de un servicio de estimulación del lenguaje y la comunicación, en niños y niñas con retrasos significativos en esa área
(2013-07-03)La investigación que se presenta a continuación se titula Análisis del efecto en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas de un servicio de estimulación del lenguaje y la comunicación, en niños y niñas con retrasos ... -
El programa de curso: instrumento docente para articular la didáctica y el curriculum
(2013-07-03)El presente informe es el resultado de la investigación desarrollada acerca de la intervención de los y las docentes universitarias en la elaboración del programa de curso y de cómo se lleva a cabo, mediante este proceso, ... -
Formulación y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje cooperativo que prevengan situaciones de violencia en el nivel de aula abierta de la escuela Nuevo Horizonte, Heredia
(2013-07-02)El presente trabajo tuvo como objetivo principal formular estrategias de aprendizaje cooperativo y aplicarlas para prevenir situaciones de violencia en estudiantes del nivel de Aula abierta de la escuela Nuevo Horizonte ... -
Pertinencia de las adecuaciones curriculares no significativas aplicadas a los estudiantes de octavo nivel de un colegio privado del Cantón Central de San José
(2013-07-02)Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los docentes, es la atención adecuada a la diversidad de estudiantes que se presenta en el salón de clase. Existe gran diversidad de capacidades, intereses y motivaciones ... -
Condiciones pedagógicas de un Centro de Atención Integral Infantil para los hijos e hijas de los trabajadores de la UNED, focalizada en la sede central ubicada en Mercedes de Montes de Oca, durante el II semestre del 2011
(2013-07-02)El presente trabajo, es una investigación que pretende dar un acercamiento respecto a cuáles podrían ser las condiciones pedagógicas deseables de un centro de atención integral infantil, que tienda a los hijos e hijas de ... -
La autorregulación de los aprendizajes en la asignatura de Estudios Sociales: El caso del estudiantado de undécimo año del Colegio Bilingüe Santa Cecilia
(2013-07-02)El estudio “La Autorregulación de los Aprendizajes en la Asignatura de Estudios Sociales: El caso del Estudiantado de Undécimo Año del Colegio Bilingüe Santa Cecilia”, San José, Octubre de 2012, permitió determinar cómo ... -
Identificación del rol del docente como facilitador del uso seguro y responsable de las redes sociales de Internet por parte de estudiantes de secundaria en Costa Rica
(2013-07-02)En el presente proyecto de investigación psicopedagógica se realizó una labor orientada a la identificación del rol del docente como facilitador en el uso seguro y responsable de las redes sociales de Internet, con miras ... -
Programa de intervención psicopedagógica, para el trabajo de la sexualidad integral con adolescentes de quinto grado en condiciones de riesgo social y que participan en la Fundación la Casa de los Niños en Tirrases de Curridabat
(2013-07-01)La investigación es de enfoque mixto, de tipo explicativo y el diseño fue de tipo experimental, con la modalidad de único grupo con pre prueba y post prueba, la cual tuvo como objetivo general determinar el efecto de un ... -
Percepción de estudiantes de secundaria sobre su condición de adelantamiento y repitencia escolar
(2013-07-01)La investigación propone el análisis de la percepción de los estudiantes de secundaria sobre su condición académica de adelantamiento y repitencia, es decir cómo conciben ellos esos términos, qué piensan de dichas ... -
En busca de la cotidianidad en el aula: una perspectiva etnográfica del curso de cálculo II en una institución estatal de educación superior
(2013-07-01)El proceso de enseñanza aprendizaje involucra la interacción entre diversos factores que se concretan en el contexto del aula y en la vida cotidiana de la misma. El docente, con sus competencias y características; los ... -
Rol actual del psicopedagogo como miembro de una estructura de apoyo externo a los centros educativos
(2013-07-01)A raíz de que la psicopedagogía como profesión es relativamente nueva en nuestro país, la diseminación de investigaciones sobre sistematización de la práctica profesional es muy escasa. No sucede lo mismo con problemas ... -
La búsqueda de la cotidianidad del aula: una perspectiva etnográfica en un quinto año de una institución privada de la dirección regional de educación de San Carlos
(2013-07-01)Los investigadores se han centrado sobre los procesos de comunicación que se dan en el salón de clases, la formación docente y la familia. Así mismo, el estudio realizado por González (1997) argumenta que: En el salón de ... -
Interacciones Violentas Educador–Educando en el Aula y en el Ámbito Escolar
(2013-06-27)En todas las épocas y en todos los pueblos ha habido relatos de violencia, desde "La Iliada" de Homero al "Cantar del Mío Cid", pasando por los innumerables relatos de empresas bélicas. Según Domenach (1981), la violencia ... -
Un estudio cualitativo de la comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado de la Educación General Básica de la Escuela de Atención Prioritaria Manuel María Gutiérrez Zamora
(2013-06-27)La política educativa « Hacia el siglo XXI » en Costa Rica procura llenar los albores de una nueva época en la educación. Se promueve en sus páginas un educador comprometido con su quehacer, con sus estudiantes y con la ... -
Estudio etnográfico de la motivación de 10 niños en relación con las clases de computación en una escuela urbano marginal del circuito 06 de San José
(2013-06-27)El proceso de aprendizaje en los niños debe ser según Jean Piaget un proceso donde la metodología debe enfocarse hacia el aprendizaje por descubrimiento, para que los niños sean generadores de su propio aprendizaje, para ... -
Estudio descriptivo del manejo de la disciplina en escuelas multigrado de la zona escolar n° 9 de Chiriquí, Panamá.
(2013-06-26)El clima social en el aula es un factor que ajusta y suscita la conducta y relaciones entre maestro, alumno y de éstos entre sí.Éstas condiciones deberán ser satisfactorias para los individuos que allí comparten, promoviéndose ... -
Estudio comparativo de los resultados de pruebas psicopedagógicas, rendimiento académico y estilos de aprendizaje en jóvenes de séptimo año
(2013-06-26)Una de las metas de todo ser humano, es el alcanzar un desempeño eficiente en el actuar cotidiano; para ello, la formación formal e informal, así como la experiencia de vida de cada uno, constituirán el entorno o sostén ... -
En búsqueda de la cotidianidad de nuestras aulas. Una perspectiva etnográfica en un aula de décimo año, en un colegio privado urbano
(2013-06-25)La investigación debe ser una de las principales actividades de un educador por ello; “En busca de la cotidianidad de nuestras aulas” es un tema que plantea una serie de inquietudes e interrogantes que se desea “escudriñar ... -
En busca de la cotidianidad en el aula. Una perspectiva etnográfica en un aula de noveno año de un colegio público urbano
(2013-06-25)Dentro de las aulas de las instituciones educativas del sistema de educación formal, no importa el nivel o ciclo (desde la preescolar hasta la universitaria) las interacciones continuas entre personas distintas – docentes ... -
En busca de la cotidianidad en el aula. Una perspectiva etnográfica en un aula de estimulación temprana de niños con necesidades educativas especiales en un centro educativo de educación especial.
(2013-06-25)El docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. Tedesco (1998), ...