Pertinencia de las adecuaciones curriculares no significativas aplicadas a los estudiantes de octavo nivel de un colegio privado del Cantón Central de San José
Resumen
Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los docentes, es la atención adecuada a la diversidad de estudiantes que se presenta en el salón de clase. Existe gran diversidad de capacidades, intereses y motivaciones en los estudiantes y por esta razón es necesario que las estrategias que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respondan a la diversidad de circunstancias o condiciones, que pueden afectar a los estudiantes.
Las instituciones educativas deben proporcionar una atención adecuada a todas aquellas personas que presentan características individuales que los lleva a ser sujetos de exclusión y discriminación. Esta atención debe ser pertinente, de tal forma que se atienda eficientemente las necesidades educativas de esas personas. De esta manera, es necesario en primer lugar, el conocimiento y comprensión de las leyes que regulan, como parte de las políticas educativas, la atención a la diversidad y a las necesidades educativas individuales de cada persona. En segundo lugar y no menos importante, es el cambio de actitud de todos los ciudadanos, pero principalmente aquellos que tienen que ver directamente con la atención a la diversidad.