En busca de la cotidianidad en el aula: una perspectiva etnográfica del curso de cálculo II en una institución estatal de educación superior
Resumen
El proceso de enseñanza aprendizaje involucra la interacción entre diversos
factores que se concretan en el contexto del aula y en la vida cotidiana de la
misma. El docente, con sus competencias y características; los estudiantes y sus
condiciones particulares, la metodología desarrollada y la administración del
curriculum, inciden de diversas formas en el desarrollo del proceso educativo.
Existen numerosos estudios que han indagado sobre esta interacción o
sobre aspectos puntuales de la misma, tanto en Costa Rica como en otros países.
Específicamente, en relación con las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de la
matemática, se ha realizado también una serie de trabajos.
a) En relación con el curriculum, Fonseca (sf.) presenta el trabajo “El
diseño curricular flexible y abierto: Una vía de profesionalización del docente”. En
este estudio se parte de las nuevas exigencias que el desarrollo social le impone a
las políticas educativas, las cuales reconoce y la necesidad de un elevado nivel de
profesionalización para enfrentar la dirección del proceso de enseñanza –
6
aprendizaje. Asimismo, se enfatiza la idea que emprender el diseño curricular de
manera flexible y abierta como una vía de profesionalización. Por tanto, la práctica
cotidiana del diseño curricular y sus retos, es una vía para consolidar la
profesionalización docente; sobretodo cuando se tiene un dominio de las
dimensiones de diseño, desarrollo y evaluación en constante interrelación. Por ello
la investigación debe acompañar el proceso de diseño curricular de manera
permanente.
Fonseca plantea que se impone un cambio de actitud del docente ante su
labor cotidiana, caracterizado por la reflexión, la insatisfacción constante de su
quehacer y la búsqueda de soluciones creativas y más eficientes. Concluye que,
en la medida en que los currículos sean más abiertos y flexibles, y no
centralizados en su totalidad, se hace factible que los docentes realicen ajustes y
reelaboren y adecúen los mismos a partir de un proceso de diseño curricular, en
correspondencia con las características y condiciones de sus alumnos, de sus
grupos, de la institución escolar y de la comunidad.