Programa de intervención psicopedagógica, para el trabajo de la sexualidad integral con adolescentes de quinto grado en condiciones de riesgo social y que participan en la Fundación la Casa de los Niños en Tirrases de Curridabat
Resumen
La investigación es de enfoque mixto, de tipo explicativo y el diseño fue de tipo
experimental, con la modalidad de único grupo con pre prueba y post prueba, la cual
tuvo como objetivo general determinar el efecto de un programa de intervención
psicopedagógica sobre la sexualidad (aspecto biológico, órganos sexuales femeninos y
masculinos, embarazo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual)
en adolescentes que cursan el quinto grado y que participan en la Fundación la Casa
de los Niños en Tirrases de Curridabat, de acuerdo a la condición control y la condición
experimental.
La hipótesis de la investigación fue la siguiente: “Sí existe diferencia
estadísticamente significativa al aplicar un programa de intervención psicopedagógica
sobre la sexualidad en adolescentes que se encuentran en condiciones de riesgo social
y que participan en La Fundación la Casa de los Niños en Tirrases de Curridabat, al
comparar la condición control con la condición experimental.”
Para recopilar la información a nivel cuantitativo, se elaboró un cuestionario de
17 preguntas cerradas, cuyas opciones de respuesta se construyeron con el método de
Escalamiento tipo Likert, para mejor entendimiento por parte de los estudiantes. Dicho
cuestionario fue sometido a un proceso de validación por medio del juicio de expertos y
a la medición de su confiabilidad, a través de la técnica test re test, aplicando una
correlación de Pearson, cuyo resultado demostró que el instrumento es altamente
confiable.
El cuestionario fue realizado tanto en la condición control y como en la condición
experimental por la totalidad de los estudiantes que cursan el quinto grado y que
participan en la Fundación (n=10): 5 varones y cinco mujeres. Para analizar ambas
condiciones, se utilizó el programa Statistical Package for the Social Science (IBMSPSS
®), versión 19.0, con el cual se realizó la prueba ANOVA de una vía de medidas
repetidas.
iii
Como metodología de tratamiento, se realizaron siete sesiones de talleres sobre
sexualidad, en un período de tres semanas en las instalaciones de la Fundación Casa
de Niños. En dichos talleres se abordaron los siguientes temas: aspectos biológicos,
órganos sexuales femeninos y masculinos, embarazo, métodos anticonceptivos y
enfermedades de transmisión sexual.
La fase cualitativa se realizó a través de una sesión de grupo focal, donde se
analizó cómo se sintieron los estudiantes en los talleres y con los temas trabajados, se
conversó con ellos que temas fueron más de su interés y qué aprendieron nuevo.
La hipótesis de la investigación fue aceptada, pues los resultados de la prueba
ANOVA demostraron que sí existe una diferencia significativa entre la condición control
y la condición experimental, lo que demuestra que hubo efecto de tratamiento a través
de los siete talleres sobre sexualidad.
Por lo tanto, se concluyó que el programa psicopedagógico de sexualidad
(tratamiento) sí contribuyó a que los estudiantes aumentaran su conocimiento sobre el
tema, en específico, sobre los cambios biológicos que experimentan los jóvenes
durante la adolescencia, los órganos sexuales femeninos y masculinos, los métodos
anticonceptivos, el embarazo y sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Además, a través del grupo focal se demostró que los estudiantes se sintieron a gusto
durante los talleres y que desean que en la Fundación se siga trabajando el tema de la
sexualidad con los adolescentes.
Con base a las conclusiones, se recomienda a los docentes y centros educativos
que integren dentro del currículo el tema de sexualidad, donde se les pueda brindar a
los estudiantes herramientas sobre el tema, además, que quienes impartan estos
programas sean personas capacitadas para poder trabajar este tema con adolescentes.
Asimismo, se les recomienda a los adolescentes buscar información sobre el tema de
sexualidad de fuentes confiables, a fin de que adquieran el conocimiento que les
permita tomar decisiones responsables sobre su sexualidad.