Browsing Doctorado en Educación by Title
Now showing items 1-20 of 44
-
Agresores, víctimas y testigos en interacción: Desarrollo de un modelo comprensivo de las conductas bullying de estudiantes de octavo año en dos colegios de la provincia de Cartago en Costa Rica, para la formulación de una propuesta de protocolo de prevención, detección y atención.
(2017-07-05)Desarrollo de un modelo comprensivo de las conductas bullying de estudiantes de octavo año en dos colegios del cantón central de Cartago en Costa Rica, para la formulación de propuestas de prevención, detección y atención. La ... -
Análisis de un modelo de las prácticas evaluativas en relación con los modelos pedagógicos, las concepciones de evaluación del aprendizaje y las estrategias evaluativas utilizadas por las y los docentes en la Universidad Centroamericana de Nicaragua en 2016
(2019-03-06)La presente investigación se centró en analizar un modelo hipotético de las prácticas evaluativas de los docentes en relación con tres factores: el modelo pedagógico, la concepción de evaluación del aprendizaje y las ... -
Análisis del proceso educativo en el curso de competencia comunicativa bajo modalidad presencial que utiliza como herramienta de apoyo la plataforma virtual Nexus en la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UANL
(2013-10-22)El área temática de esta investigación se centra en conocer el proceso educativo en una clase de modalidad presencial (Competencia Comunicativa) con el apoyo de una plataforma virtual (Nexus). El antecedente del problema ... -
El aprendizaje cooperativo: Un estudio sobre las interacciones entre docente y estudiantes ante una innovación metodológica en la enseñanza de la matemática
(2017-07-06)El propósito de esta investigación fue estudiar, desde el paradigma constructivista y con base en un enfoque fenomenológico, las interacciones que se producen en el aula, tanto entre la docente con sus estudiantes como ... -
Aprendizaje y desarrollo emocional: acciones y experiencias psicoeducativas en un aula de preescolar
(2013-08-30)Las emociones, ha dicho Catret (2001), son las verdaderas protagonistas de nuestro mundo más profundo e íntimo, y de las interacciones que establecemos con los demás. Piaget (1983) por su parte, cuando se refirió a las ... -
Clima escolar y bienestar subjetivo en adolescentes de educación secundaria: El rol de la empatía en el salón de clase
(2019-03-13)La educación implica la posibilidad de cambio, de desarrollo, de solidaridad, de libertad y de bienestar, pues tiene una vocación especial, la de guiar a los y las jóvenes a encontrar el sentido vital en la relación con ... -
Concepciones de ciencia en estudiantes y docentes de la licenciatura en psicología del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara
(2013-08-27)La presente Investigación cualitativa se propone comprender las concepciones de ciencia, método, conocimiento y validez científicas en estudiantes y profesores de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de ... -
Las condiciones de las ciencias naturales en 8vo. curso, en la zona urbana del municipio de San Francisco de Macorís y su congruencia con el currículo oficial.
(2013-09-02)El presente estudio trata sobre “Las condiciones de la enseñanza de las ciencias naturales en 8vo. Curso, en la zona urbana del Municipio de San Francisco de Macorís año 2010, y su congruencia con el currículo oficial de ... -
Condiciones del contexto y de la orientación Vocacional para la elección profesional y laboral en los colegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón
(2013-09-02)La investigación tuvo como objetivo analizar la orientación vocacional que se imparte a los estudiantes de los colegios técnicos de Pérez Zeledón (P.Z.), para conocer si este servicio les brinda las herramientas necesarias ... -
Construcción de los conceptos de tiempo e historia por parte de niños y niñas de primer y segundo ciclos de la educación general básica de un centro educativo del área metropolitana, en el marco del programa de estudios sociales
(2013-09-02)La investigación sobre la construcción del concepto de tiempo y el concepto de historia que hacen niños y niñas de primero a sexto grado de un centro educativo del Área Metropolitana de San José, Costa Rica, inicia con ... -
Construcción, desde la práctica educativa, de un modelo de indicadores para la gestión de las asignaturas virtuales de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
(2019-03-13)Se analiza el papel de los actores sociales desde el paradigma socio-crítico para el desarrollo de esta investigación. Mediante el método de la teoría fundamentada, se logran relacionar las prácticas educativas virtuales ... -
El constructivismo desde su aplicación en el nivel básico de la educación dominicana: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado.
(2013-08-29)La implementación del constructivismo, desde 1995, se ha reivindicado como el marco metodológico fundamental en todos los niveles del Sistema Educativo Dominicano. Asumirlo, exige necesariamente una formación, una práctica ... -
Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009
(2013-09-02)La presente investigación, titulada Desarrollo de la Expresión Oral y la Comprensión Auditiva, como parte de las Competencias Comunicativas y desde el Enfoque Comunicativo, en estudiantes del Educación Diversificada de ... -
El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes costarricenses de undécimo año de colegios académicos diurnos y su nivel de logro en el aprendizaje de las matemáticas.
(2017-07-05)El propósito de este estudio fue aportar evidencia empírica en torno a la relación entre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes costarricenses de undécimo año de colegios costarricenses académicos ... -
Deserción en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), durante el periodo 2001-2006
(2013-08-30)La deserción es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad, a pesar de la gravedad del problema, específicamente en el nivel superior existen pocos estudios que profundizan sobre sus principales causas. ... -
La educación a distancia en la República Dominicana: situación actual y desafíos futuros
(2013-08-28)La educación a distancia, especialmente en el nivel superior, es una realidad de creciente importancia en la República Dominicana. La presente investigación sobre “La educación a distancia en la República Dominicana: Situación ... -
La educación lingüística de los estudiantes dominicanos del segundo ciclo del nivel básico. Del vocabulario cacográfico a las reglas de mayor rentabilidad ortográfica
(2013-08-28)El presente trabajo, La Educación Lingüística de los estudiantes dominicanos del Segundo Ciclo del Nivel Básico. Del Vocabulario Cacográfico a las Reglas de Mayor Rentabilidad Ortográfica, constituye una investigación pionera ... -
El ejercicio de la libertad en estudiantes de tercero básico del departamento de Sacatepéquez, Guatemala: una aproximación a la disciplina escolar y a las normas de convivencia como medio de control social o proceso de liberación
(2017-07-06)La presente tesis doctoral se fijó como principal objetivo interpretar –desde la voz de los educandos– el ejercicio de la libertad en los estudiantes de tercero básico de dos centros educativos del sector público, del ... -
La equidad en los estudiantes de grupos vulnerables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el período 2010-2016
(2019-06-18)estudiantes de grupos vulnerables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el período 2010-2016. La metodología utilizada se sustentó en los paradigmas: interpretativo y positivista, con un enfoque mixto ... -
Estrategias metodológicas para operacionalizar la Práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto Con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, Jalisco, México
(2013-09-02)Con la presente tesis doctoral planteamos los procesos vividos, así como los resultados obtenidos a través de una investigación-acción con actores (profesores, estudiantes y directivos) de las distintas áreas del Centro ...