Construcción de los conceptos de tiempo e historia por parte de niños y niñas de primer y segundo ciclos de la educación general básica de un centro educativo del área metropolitana, en el marco del programa de estudios sociales
Resumen
La investigación sobre la construcción del concepto de tiempo y el concepto de historia
que hacen niños y niñas de primero a sexto grado de un centro educativo del Área
Metropolitana de San José, Costa Rica, inicia con una revisión bibliográfica de la temática
a partir de un enfoque del desarrollo humano y la integración de las diversas teorías
vinculadas con el constructivismo, para desarrollar posteriormente la revisión de la
literatura científica en materia de construcción del concepto tiempo e historia. Describe,
asimismo, el Programa de Estudios Sociales en lo que se refiere a ambos conceptos.
Considerando la naturaleza del estudio, la metodología asume un diseño mixto, en dos
fases, primero la cuantitativa y luego la cualitativa, con una predominancia de análisis
cualitativo. Los resultados se subdividen en cinco partes: la primera considera los
paradigmas, fundamentos, objetivos y contenidos del Programa de Estudios Sociales, así
como una revisión de los textos utilizados para enseñar estos dos conceptos y un contraste
con lo estipulado en otros cinco países; posteriormente, se describen las estrategias del
proceso enseñanza aprendizaje de los dos conceptos utilizadas por las seis docentes del
centro educativo; en un tercer aparte se presentan los resultados de los cuestionarios
aplicados a los 148 niños y niñas de los seis niveles de primaria y las 30 entrevistas
aplicadas a los niños y las niñas, para finalizar con una discusión de los hallazgos que
señalan entre otros, la limitada atención que se le da al concepto tiempo y las dificultades
que tienen los niños y las niñas para dominar los conceptos históricos. Finalmente se proponen las conclusiones y recomendaciones o lineamientos para mejorar el aprendizaje
de ambos conceptos