Aprendizaje y desarrollo emocional: acciones y experiencias psicoeducativas en un aula de preescolar
Resumen
Las emociones, ha dicho Catret (2001), son las verdaderas
protagonistas de nuestro mundo más profundo e íntimo, y de las interacciones
que establecemos con los demás. Piaget (1983) por su parte, cuando se refirió
a las emociones afirmó que la afectividad humana es central porque constituye
el motor de todo comportamiento.
La evolución de los ciudadanos de un país y su sobrevivencia como
grupo social en el concierto de las naciones, están íntimamente relacionados
con los esfuerzos que ese grupo realice para la protección, cuidado y
educación de sus niños y niñas. Estas atenciones deben conducir hacia el
desarrollo pleno de sus potencialidades, especialmente al social y emocional.
El interés por el desarrollo emocional de los niños y las niñas
preescolares, se ha incrementado recientemente, los organismos
internacionales que velan por la infancia, se pronuncian acerca de la necesidad
de que los Estados extiendan sus esfuerzos en la búsqueda de mecanismos
para potenciar el progreso social y emocional de los niños y las niñas con
enfoque de intervención temprana.
Se han sumado en el empeño, investigadores de la primera infancia.
Numerosos estudios que abarcan desde el nacimiento hasta los seis años de
edad, indican que estos primeros períodos son esenciales para la formación de
la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.