Construcción, desde la práctica educativa, de un modelo de indicadores para la gestión de las asignaturas virtuales de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
Resumen
Se analiza el papel de los actores sociales desde el paradigma socio-crítico para el desarrollo de esta investigación. Mediante el método de la teoría fundamentada, se logran relacionar las prácticas educativas virtuales de la cátedra de Tecnologías de la Información de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia para su monitoreo y el seguimiento de la calidad en la gestión.
Se proponen un grupo de indicadores de gestión que parten de una definición epistemológica de la calidad la cual, según señala Blanchs (2000), es el interaccionismo simbólico. A través de este se reconoce su estructura en subcategorías, atributos e indicadores, los cuales logran el cometido de establecer parámetros para gestionar las asignaturas virtuales.
También se identifican 19 nudos críticos, monitoreables mediante 24 indicadores robustos con sus respectivas desagregaciones directas o indirectas. Esto se realiza basado en los atributos de calidad identificados para cada dimensión, categoría y subcategoría; mismos que fueron reveladas desde las unidades de análisis iniciales: la teoría formal de las prácticas educativas, la calidad de la educación y la búsqueda de la excelencia. Estas fueron contextualizados a la realidad de la gestión educativa de la UNED desde la propuesta de Khan (2007) de sus ocho dimensiones.
El modelo actúa sobre los nudos críticos de gestión para cada actor social sobre los problemas genoestructurales, fenoestructurales y fenoproducción. Estos son resueltos y fundamentados con la teoría formal de la calidad para las asignaturas virtuales, revelada con la teoría fundamentada.