Maestría en Psicopedagogía
Browse by
<p>El Programa de Maestría en Psicopedagogía busca mejorar la formación de los educadores de nuestro país y de la región centroamericana. Con este programa de posgrado, la Universidad Estatal a Distancia da muestra de su compromiso social y de la madurez académica que ha desarrollado durante treinta años de fructífera labor. <br><br> Esta maestría brinda al estudiante conocimientos y experiencias que le permitirán enriquecer su labor docente, investigar en el aula y en la institución, comprender mejor a cada uno de sus estudiantes y generar las estrategias necesarias para favorecer su aprendizaje.</p>
Recent Submissions
-
Análisis del uso de la música como estrategia didáctica para el estímulo de la atención en niños de preescolar
(2017-03-15)La presente investigación es un estudio cualitativo enfocado al análisis del uso de la música, utilizada como estrategia didáctica por los docentes de preescolar, para determinar si ésta estimula la atención de niños en ... -
Factores psicopedagógicos que inciden en el bajo rendimiento académico de la asignatura de español, en la labor docente con estudiantes de sétimo año del Liceo Edgar Cervantes Villalta, Hatillo centro.
(2017-03-15)Para efectos de esta investigación, la base de la fundamentación del problema identificado inicia en la institución pública de III y IV Ciclo, Liceo Edgar Cervantes Villalta, y se centra en indagar sobre los factores ... -
“Análisis de los procesos de enseñanza y el aprendizaje del inglés en las personas adultas mayores costarricenses, para ofrecer orientaciones que -desde la gerontología educativa- puedan fortalecer la propuesta didáctica de los programas donde se imparten.”
(2017-03-15)El desarrollo de una Gerontología Educativa en Costa Rica ha recorrido un largo camino. Poco a poco, se ha procurado establecer cimientos fuertes, que la construyan de forma sólida. Sin embargo, es mucho el sendero por ... -
“Relación que existe entre la cantidad de vocabulario que poseen los niños y niñas de 5 años del Centro Infantil Pasitos Pequeños y la comprensión de textos en forma oral, durante el segundo semestre del año 2013”
(2017-03-15)El lenguaje es uno de los recursos que utilizan los niños y niñas, en etapa preescolar, no solo para comunicarse; lo usan, además, para crear vínculos e interacciones. No obstante, podrían existir circunstancias en las ... -
Análisis del modelo educativo promovido por el centro educativo las Nubes School y su incidencia en el desarrollo de competencias discentes para la resolución de conflictos en la vida.
(2017-03-15)El estudio Análisis del modelo educativo promovido por el centro educativo Las Nubes School y su incidencia en el desarrollo de competencias discentes para la resolución de conflictos en la vida, permitió conocer cuál es ... -
Necesidades de aprendizaje de un grupo de mujeres privadas de libertad del Centro de Atención Institucional El Buen Pastor ubicado en Desamparados, en el contexto del curso de computación y bajo los principios fundamentales de la Andragogía durante el año 2014.
(2017-03-15)La presente investigación tiene como objetivo identificar las necesidades de aprendizaje de un grupo de mujeres privadas de libertad del Centro de Atención Institucional El Buen Pastor ubicado en Desamparados, en el contexto ... -
Factores del contexto educativo que influyen en el desarrollo de la autoestima de estudiantes adolescentes con síndrome de Asperger de un centro educativo privado de San José, en el año 2014
(2017-03-15)El trabajo realizado evidencia que las políticas institucionales favorecen enormemente la autoestima del estudiantado adolescente con síndrome de Asperger, así como a la población estudiantil en general. El ambiente educativo ... -
Factores del Contexto Educativo que inciden en las Conductas Agresivas y Acoso Escolar de los Estudiantes de la Escuela Napoleón Quesada Salazar en el Curso Lectivo 2014
(2017-03-15)Las conductas agresivas y el acoso escolar tienen una alta incidencia en los centros educativos. Según la Contraloría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación Pública, se ha presentado un aumento considerable en ... -
Percepción y estrategias pedagógicas de aprendizaje cooperativo que desarrollan el personal docente de las Estancias Infantiles del ISSSTEP, No. 2 de la ciudad de Puebla- México en los procesos educativos de los niveles de preescolar
(2017-03-15)El presente trabajo es el resultado de un proceso investigativo de alrededor de dos años que inicio por un interés particular en conocer la percepción y estrategias pedagógicas de aprendizaje cooperativo que desarrollan ... -
Competencias docentes que favorecen la estimulación de las destrezas específicas de la inteligencia lingüística definida por Howard Gardner y de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de Transición de Preescolar
(2017-03-10)Los educadores de preescolar deben fortalecer sus competencias docentes con el fin de cumplir con sus funciones profesionales de manera satisfactoria en el proceso educativo, y además aprovechar al máximo el potencial del ... -
Análisis del rol del docente en los procesos de regulación emocional de la población estudiantil de I ciclo, en una escuela pública costarricense, en el año 2015
(2017-03-10)La presente investigación se titula Análisis del rol del docente en los procesos de regulación emocional de la población estudiantil de I ciclo, en una escuela pública costarricense en el año 2015; en ella se pretenden ... -
El teléfono celular como herramienta educativa para la enseñanza de la lecto-escritura en personas jóvenes y adultas con compromiso cognitivo
(2017-03-10)El propósito de la presente investigación fue identificar el uso que se le da al teléfono celular como herramienta educativa para la enseñanza de la lectoescritura, en personas jóvenes y adultas con compromiso cognitivo. ... -
Áreas de intervención del psicopedagogo en las orientaciones psicoeducativas para padres y madres de familia de niños con Trastorno del Espectro Autismo para favorecer la adquisición de habilidades adaptativas.
(2017-03-10)El aprendizaje de las habilidades adaptativas en los niños con trastorno del espectro autista es vital para asegurar a futuro su autonomía e independencia en las áreas básicas sobre las cuales se define el trastorno. Esta ... -
Factores asociados a la percepción de la ansiedad educativa y el tipo de respuestas en un grupo de adolescentes, sus padres y docentes del Colegio Técnico Profesional San Juan Sur, circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de Desamparados.
(2017-03-10)El tema que se analizó en este documento es la percepción de la ansiedad educativa y algunos de los factores asociados a las respuestas ansiosas en estudiantes, sus padres y docentes del Colegio Técnico Profesional San ... -
Repercusiones que tiene la implementación del aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria en la enseñanza de la Educación Musical
(2017-03-10)La motivación para realizar el presente estudio se fundamentó en las observaciones realizadas, durante unas lecciones de Educación Musical, en un colegio de la zona de Limón, donde se analizaron ciertas conductas de los y ... -
Análisis del alcance de un proceso de sensibilización y capacitación en atención temprana dirigido a cuidadoras de niños entre 0 y 12 meses que presentaron alguna condición de riesgo biológico neonatal en el Hogar de Vida para la Niñez para la promoción del desarrollo personal.
(2017-03-10)El propósito de la investigación fue analizar el alcance de un proceso de sensibilización y capacitación en atención temprana dirigido a cuidadoras de niños entre 0 y 12 meses que presentaron alguna condición de riesgo ... -
Diseño de un plan psicopedagógico para favorecer la prevención y atención integral de manifestaciones de bullying en niños y niñas de una escuela privada en Honduras, tomando como referente sus condiciones sociales, económicas y educativas.
(2017-03-10)En el presente trabajo de investigación titulado “Diseño de un plan psicopedagógico para favorecer la prevención y atención integral de manifestaciones de bullying en niños y niñas de una escuela privada en Honduras, tomando ... -
Eficacia del periodo de atención individual como parte del proceso de formación integral de los niños y las niñas del ciclo de transición.
(2017-03-10)El presente trabajo propone analizar la eficacia del periodo de atención individual, como parte del proceso de formación integral de los niños del ciclo de transición de la escuela Bebedero, del Circuito 01 de la Dirección ... -
Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por educadores de formación inicial con sus estudiantes de primer ciclo para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje introductorio de las Matemáticas, en un centro educativo público costarricense ubicado en el área metropolitana
(2017-03-10)El presente trabajo investigativo, titulado “Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por educadores de formación inicial con sus estudiantes de primer ciclo para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje ... -
Estrategias de intervención utilizadas por el personal docente del Colegio Nuestra Señora de Desamparados para el manejo de las conductas disruptivas de los estudiantes de la sección 7-5
(2017-03-09)El trabajo final de graduación que se presenta tiene como propósito principal analizar las conductas disruptivas que manifiestan las estudiantes de la sección 7-5, del Colegio Nuestra Señora de Desamparados y las estrategias ...