Estrategias de intervención utilizadas por el personal docente del Colegio Nuestra Señora de Desamparados para el manejo de las conductas disruptivas de los estudiantes de la sección 7-5
Resumen
El trabajo final de graduación que se presenta tiene como propósito principal analizar las conductas disruptivas que manifiestan las estudiantes de la sección 7-5, del Colegio Nuestra Señora de Desamparados y las estrategias que utilizan los docentes para el manejo de las mismas. Al recopilar ésta información, se pretende conocer la realidad con respecto al tema que sirva de base para las intervenciones futuras.
El marco teórico de este trabajo desarrolla los siguientes temas: adolescencia, definición y tipos de conductas disruptivas, agentes que intervienen en la aparición de éstas, los diferentes enfoques explicativos para el manejo de la disciplina escolar. Se tomaron en cuenta esos contenidos de acuerdo con los objetivos planteados en la investigación, los mismos sirvieron de base para el desarrollo de la misma.
La investigación realizada es de tipo cualitativo. En la misma se desarrolla el método fenomenológico y se destacan la descripción e interpretación del fenómeno, desde la vivencia de las estudiantes y el personal docente. Por medio de entrevistas, cuestionarios y grupos focales con las estudiantes y los docentes de la sección 7-5, se recopilaron los datos.
La información recolectada se clasificó en las siguientes categorías de análisis: Conductas disruptivas en la clase, estrategias de Intervención en la clase para disminuir las conductas disruptivas, efectividad de las estrategias de intervención utilizadas por docentes.
El análisis de datos confirma que se presentan diferentes conductas disruptivas en el aula y que cada docente tiene una forma particular de abordarlas. Estas soluciones no son efectivas en todos la casos, ya que no inciden en la disminución o eliminación de las mismas.