Browsing XVII Congreso Internacional Innovación y Tecnología en Educación a Distancia by Title
Now showing items 1-20 of 32
-
Abordaje didáctico por medio de un objeto de aprendizaje
(2017-12-12) -
Abriendo experiencias en investigación. Práctica docente II Carrera Educación General Básica I y II Ciclos
(2017-12-12)Con miras a la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos se somete a un proceso de autoevaluación en el que detecta la necesidad ... -
Acciones de internacionalización curricular en la UNED de Costa Rica: percepción de las autoridades académicas
(2017-12-12)En esta ponencia se presenta el avance de una investigación que se está desarrollando en el Programa de Apoyo Curricular y de Evaluación de los Aprendizajes (PACE), que tiene como objetivo ofrecer a la comunidad universitaria ... -
Aplicación Ruta del 48: experiencia de producción en la Universidad Estatal A Distancia de Costa Rica
(2017-12-12)Este artículo desarrolla la experiencia de producción de una webapp, que surge a partir de dos momentos clave. El primero es, que desde la Cátedra de Historia y la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad Estatal a ... -
Aprovechar los dispositivos móviles para la creación de videos educativos
(2017-12-12)El acompañamiento que ofrece el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) a cursos de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, busca promover el aprovechamiento de diferentes herramientas y ... -
Coexistencia de medios, materiales didácticos y virtualidad en la educación a distancia: una preferencia de la población estudiantil en sus procesos de formación profesional
(2017-12-12)La UNED de Costa Rica al constituirse una universidad desde la modalidad a distancia, enfrenta como parte inherente a su naturaleza un reto: la diversidad que caracteriza a su población, no solo por la atención a los ... -
Diagnóstico de la disponibilidad de infraestructura, soporte tecnológico y competencias profesionales para la implementación de la modalidad de educación virtual en la UNACHI
(2017-12-12)La educación virtual es un campo de estudio y a su vez una modalidad de enseñanza y aprendizaje, motiva a reconocerla y observarla como un fenómeno de estudio, ya que este tipo de modalidad no sólo supone examinar los ... -
Diseño universal de los aprendizajes en las orientaciones académicas del Programa de Informática Educativa
(2017-12-12)Se presenta la experiencia de las cátedras Informática Educativa y Tecnologías Informáticas para la Educación, ambas de la carrera de Informática Educativa, en la implementación de principios de diseño universal en las ... -
Dispositivos tecnológicos para el estudiantado de la UNED
(2017-12-12)Esta ponencia muestra el trabajo realizado en el proyecto de investigación-acción Proyecto piloto de uso de dispositivos tecnológicos por parte de estudiantes de la UNED. Este proyecto estuvo a cargo del Laboratorio de ... -
E-Actividades: una experiencia práctica en las asignaturas virtuales de la Cátedra de Ciencias Penales
(2017-12-12)El presente trabajo consiste en la presentación de los resultados de una investigación sobre una experiencia práctica realizada con la cátedra de Ciencias Penales de la UNED de Costa Rica, en la cual se implementó un banco ... -
Evolución de la producción de laboratorios virtuales: el caso de 4 grupos de laboratorios
(2017-12-12)El presente documento sistematiza el proceso inicial de implementación del modelo de laboratorios virtuales para la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, a partir del cual se elaboraron un total de 13 ... -
Experiencia de pasantía en el PhET, Universidad de Colorado en Boulder
(2017-12-12)Este trabajo presenta los resultados de la pasantía realizada en el PhET de la Universidad de Colorado en Boulder y la sistematización de la experiencia basada en la observación, evaluación, comprensión y reflexión del ... -
Experiencia en el diseño de una asignatura virtual con metáfora pedagógica como metodología de mediación
(2017-12-12)El presente artículo desarrolla la experiencia académica de un equipointerdisciplinario de trabajo en la producción de la asignatura virtual Multiculturalidad y Ética del Turismo de la cátedra de Emprendedurismo turístico ... -
Factores que inciden en el logro de la calidad del E-Learning en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
(2017-12-12)La responsabilidad por parte de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, de brindar una oferta e-learning, conlleva la necesidad de buscar los mejores medios para garantizar la educación de calidad que la sociedad ... -
Formación virtual de docentes universitarios en evaluación para el aprendizaje: cambios en su conocimiento pedagógico
(2017-12-12)El estudio realizado fue de corte cuantitativo, con diseño cuasi-experimental de un sólo grupo. Se aplicó un cuestionario virtual como pre-test/control antes y post-test/resultado, después de una intervención que constó ... -
Implementación de un mooc accesible de Java bajo la plataforma Open Edx
(2017-12-12)La tecnología ha brindado mejores beneficios y ha contribuido en cubrir las necesidades del ser humano. El área de la educación, también se ha visto influenciada por el desarrollo de la tecnología. Ha facilitado la educación ... -
Incorporación de la innovación en los programas de Ingeniería Industrial en América Latina
(2017-12-12)A nivel mundial la innovación ha venido cobrando cada día más importancia de la competitividad global no solo a nivel de empresas o mercado económico, sino aun a nivel gubernamental; y se vuelve cada vez más dependiente ... -
Lean Start Up en el análisis y rediseño de estrategias didácticas para la formación en investigación
(2017-12-12)La propuesta investigativa realiza un análisis de los planteamientos filosóficos del método Lean Start up para ser usados en la creación de una metodología de aprendizaje orientada al desarrollo de actitudes emprendedoras; ... -
Modelo para el diseño de laboratorios virtuales para la Universidad Estatal a Distancia
(2017-12-12)Este documento resume los resultados parciales de investigación titulada “Propuesta técnico pedagógica para la creación de laboratorios virtuales en la UNED”. Esta es una investigación interdisciplinaria que reúne especialistas ... -
Netiqueta para el fortalecimiento de la comunicación en las redes sociales caso UNED Costa Rica
(2017-12-12)Con base en la necesidad de conocer y evaluar el uso de la Netiqueta en el ámbito institucional, específicamente en la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica (UNED), se lleva a cabo el trabajo de investigación Netiqueta ...