Evolución de la producción de laboratorios virtuales: el caso de 4 grupos de laboratorios
Fecha
2017-12-12Autor
Sánchez Mora, Marco Antonio
Delgado Vargas, Juan Diego
González Zúñiga, Vivian
Alvarado Quesada, Paul
Vázquez Pérez, Yuri
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento sistematiza el proceso inicial de implementación del modelo de laboratorios virtuales para la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, a partir del cual se elaboraron un total de 13 laboratorios distribuidos en cuatro grupos. Cada producción experimentó con diferentes características, de manera que se fueran aplicando los criterios del modelo planteado y a su vez evolucionaran en los niveles de complejidad de sus elementos en relación con las producciones anteriores; así, fue posible comprobar la utilización de componentes particulares como parte de la estrategia didáctica, y experimentar con la aplicación funcional de herramientas tecnológicas y de recursos pedagógicos. Como parte de los resultados, se aplicó el modelo de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la institución; además, se implementaron los principios de diseño responsivo, se crearon componentes experienciales del modelo, los cuales aplican la experimentación con estrategias colaborativas; y, por último, se presentaron mejoras en cuanto al tema de la inclusividad.