• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La implementación de prácticas inclusivas en instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública, de la Región de Heredia

Thumbnail
View/Open
La implementacion de practicas inclusivas.pdf (2.321Mb)
Date
2013-07-04
Author
Castro González, Jenny
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación se centra en el tema de la inclusión educativa desde un enfoque de derechos humanos, entendiendo que todos los procesos que se desarrollen en los centros educativos desde una visión inclusiva, se vinculan directamente con principios de justicia, igualdad y equidad para cada estudiante, sin distingos de ninguna índole. Se analizaron en este estudio las prácticas inclusivas desarrolladas en seis instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública de la Región de Heredia, que desde el año 2010 se integran al Proyecto “Construyendo Redes hacia la Educación Inclusiva”, un esfuerzo de trabajo interinstitucional emprendido por la Dirección Regional Educativa de Heredia, Universidad Nacional, COLYPRO y CENAREC. Para tal fin, se realizaron entrevistas a miembros de Comités Institucionales de Educación Inclusiva, se aplicaron cuestionarios a otros funcionarios institucionales y se revisó material digital facilitado. Esta estrategia posibilitó conocer las experiencias inclusivas desarrolladas en los centros educativos involucrados en el estudio, reconocer la particularidad de cada proceso, analizar las acciones emprendidas en relación con los factores limitantes y potenciadores que han debido enfrentar en cada experiencia. La información obtenida se constituye en una fuente valiosa de realimentación para fortalecer el proyecto región, pero además, para el emprendimiento de nuevas experiencias en otras regiones, pues se logran identificar en cada proceso elementos fundamentales que,3 de trabajarse adecuadamente, pueden hacer de estos proyectos experiencias realmente exitosas que beneficien a toda la comunidad educativa.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/945
Collections
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contact Us | Send Feedback