La implementación de prácticas inclusivas en instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública, de la Región de Heredia
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación se centra en el tema de la inclusión
educativa desde un enfoque de derechos humanos, entendiendo que todos los procesos que
se desarrollen en los centros educativos desde una visión inclusiva, se vinculan
directamente con principios de justicia, igualdad y equidad para cada estudiante, sin
distingos de ninguna índole.
Se analizaron en este estudio las prácticas inclusivas desarrolladas en seis
instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública de la Región de Heredia, que
desde el año 2010 se integran al Proyecto “Construyendo Redes hacia la Educación
Inclusiva”, un esfuerzo de trabajo interinstitucional emprendido por la Dirección Regional
Educativa de Heredia, Universidad Nacional, COLYPRO y CENAREC.
Para tal fin, se realizaron entrevistas a miembros de Comités Institucionales de
Educación Inclusiva, se aplicaron cuestionarios a otros funcionarios institucionales y se
revisó material digital facilitado. Esta estrategia posibilitó conocer las experiencias
inclusivas desarrolladas en los centros educativos involucrados en el estudio, reconocer la
particularidad de cada proceso, analizar las acciones emprendidas en relación con los
factores limitantes y potenciadores que han debido enfrentar en cada experiencia.
La información obtenida se constituye en una fuente valiosa de realimentación para
fortalecer el proyecto región, pero además, para el emprendimiento de nuevas experiencias
en otras regiones, pues se logran identificar en cada proceso elementos fundamentales que,3
de trabajarse adecuadamente, pueden hacer de estos proyectos experiencias realmente
exitosas que beneficien a toda la comunidad educativa.