Mostrar el registro sencillo del ítem
La implementación de prácticas inclusivas en instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública, de la Región de Heredia
dc.contributor.author | Castro González, Jenny | |
dc.date.accessioned | 2013-07-04T21:45:05Z | |
dc.date.available | 2013-07-04T21:45:05Z | |
dc.date.issued | 2013-07-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/945 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 186 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Graduación se centra en el tema de la inclusión educativa desde un enfoque de derechos humanos, entendiendo que todos los procesos que se desarrollen en los centros educativos desde una visión inclusiva, se vinculan directamente con principios de justicia, igualdad y equidad para cada estudiante, sin distingos de ninguna índole. Se analizaron en este estudio las prácticas inclusivas desarrolladas en seis instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública de la Región de Heredia, que desde el año 2010 se integran al Proyecto “Construyendo Redes hacia la Educación Inclusiva”, un esfuerzo de trabajo interinstitucional emprendido por la Dirección Regional Educativa de Heredia, Universidad Nacional, COLYPRO y CENAREC. Para tal fin, se realizaron entrevistas a miembros de Comités Institucionales de Educación Inclusiva, se aplicaron cuestionarios a otros funcionarios institucionales y se revisó material digital facilitado. Esta estrategia posibilitó conocer las experiencias inclusivas desarrolladas en los centros educativos involucrados en el estudio, reconocer la particularidad de cada proceso, analizar las acciones emprendidas en relación con los factores limitantes y potenciadores que han debido enfrentar en cada experiencia. La información obtenida se constituye en una fuente valiosa de realimentación para fortalecer el proyecto región, pero además, para el emprendimiento de nuevas experiencias en otras regiones, pues se logran identificar en cada proceso elementos fundamentales que,3 de trabajarse adecuadamente, pueden hacer de estos proyectos experiencias realmente exitosas que beneficien a toda la comunidad educativa. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | prácticas inclusivas | es_MX |
dc.subject | instituciones educativas | es_MX |
dc.subject | Ministerio de Educación Pública | es_MX |
dc.subject | Región de Heredia | es_MX |
dc.title | La implementación de prácticas inclusivas en instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública, de la Región de Heredia | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicopedagogía [190]
Maestría en Psicopedagogía