• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Ver ítem
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La implementación de prácticas inclusivas en instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública, de la Región de Heredia

Thumbnail
Ver/
La implementacion de practicas inclusivas.pdf (2.321Mb)
Fecha
2013-07-04
Autor
Castro González, Jenny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente Trabajo Final de Graduación se centra en el tema de la inclusión educativa desde un enfoque de derechos humanos, entendiendo que todos los procesos que se desarrollen en los centros educativos desde una visión inclusiva, se vinculan directamente con principios de justicia, igualdad y equidad para cada estudiante, sin distingos de ninguna índole. Se analizaron en este estudio las prácticas inclusivas desarrolladas en seis instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública de la Región de Heredia, que desde el año 2010 se integran al Proyecto “Construyendo Redes hacia la Educación Inclusiva”, un esfuerzo de trabajo interinstitucional emprendido por la Dirección Regional Educativa de Heredia, Universidad Nacional, COLYPRO y CENAREC. Para tal fin, se realizaron entrevistas a miembros de Comités Institucionales de Educación Inclusiva, se aplicaron cuestionarios a otros funcionarios institucionales y se revisó material digital facilitado. Esta estrategia posibilitó conocer las experiencias inclusivas desarrolladas en los centros educativos involucrados en el estudio, reconocer la particularidad de cada proceso, analizar las acciones emprendidas en relación con los factores limitantes y potenciadores que han debido enfrentar en cada experiencia. La información obtenida se constituye en una fuente valiosa de realimentación para fortalecer el proyecto región, pero además, para el emprendimiento de nuevas experiencias en otras regiones, pues se logran identificar en cada proceso elementos fundamentales que,3 de trabajarse adecuadamente, pueden hacer de estos proyectos experiencias realmente exitosas que beneficien a toda la comunidad educativa.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/945
Colecciones
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contacto | Sugerencias
 

 

Listar

Todo ReUNEDComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Contacto | Sugerencias