Listar PROIFED-documentos por título
Mostrando ítems 9-28 de 32
-
Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso?
(Cuadernos de Investigación UNED, 2009-12)La deserción estudiantil para posgrados semipresenciales ha sido poco estudiada. Se han desarrollado varias categorías teóricas para justificar la deserción: psicológica, académica personal, sociológica, económica, ... -
Efecto de estudiar biología celular con una célula virtual: comparación entre Canadá y Costa Rica, y entre educación presencial y a distancia
(2015-07-14)Cuando se le compara con la educación en los países industrializados, la educación latinoamericana suele parecer anticuada e inferior. Sin embargo, la computación generalizada podría tender a disminuir las diferencias ... -
Elementos y características del material impreso que favorecen la formación y el aprendizaje a distancia en la UNED. Resultados específicos por Escuela y nivel de carrera.
(2015-02-09)Este artículo tiene origen en un proyecto investigativo múltiple orientado hacia la construcción del conjunto de elementos y características deseables en los textos didácticos de la UNED de Costa Rica y hacia la determinación ... -
Enfoques computacionales de la memoria humana: un estado del arte
(2015-07-14)La memoria no involucra solamente estructuras simbólicas lógicamente relacionadas por lo que la utilización de herramientas como los mapas conceptuales, por ejemplo,deben hacerse con esto en mente. -
Enseñanza a distancia de la biología general mediante un libro de texto: enseñanzas de una experiencia
(2015-03-16)En esta investigación se analizó la percepción de los estudiantes de enseñanza a distancia sobre un libro de texto de Biología General. La evaluación se llevó a cabo con base en la versión preliminar que se usó en el PAC ... -
EL ESTUDIO DE LA MEMORIA Y SUS IMPLICACIONES EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIOS
(2015-07-06)El siguiente documento muestra parte de los esfuerzos investigativos que el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia viene realizando en el estudio de la memoria humana; mismos que suponen un aporte ... -
Factores que inciden en el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes de la UNED
(2009)Este trabajo constituye una síntesis de los distintos informes de investigación producidos en el marco del programa de investigación: Factores que inciden en el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes de ... -
Guía de lectura y redacción para el curso Historia de la Cultura
(2015-02-23)El CEMPA (Centro para el Mejoramiento de los Procesos Académicos), en coordinación con el Programa de Estudios Generales y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, desea ofrecer al estudiante un apoyo para el mejoramiento ... -
La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011-02)Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis ... -
La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: Una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión en memoria.
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011-02-02)Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis ... -
Memoria y lenguaje
(2015-07-06)Esta investigación forma parte del proyecto: La memoria: Análisis y evaluación crítica de las teorías, modelos y enfoques actuales. Su objetivo principal es el de contribuir a la construcción de un estado del arte general ... -
Memoria, emoción y sociabilidad
(2015-03-02)El objetivo del trabajo es esbozar de manera general la relación del fenómeno de la instanciada en dos niveles que por la tradición de pensamiento dualista en la cultura occidental están separadas dicotómicamente. A saber ... -
Los modelos pedagógicos centrados en el estudiante: apuntes sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza
(2012)Con el espíritu de coadyuvar en la construcción de “una propuesta cuyo eje sea la formación auto dirigida, de manera que se favorezca ante todo la autonomía para gestionar el propio proceso de formación, para aprender, ... -
Modelos y teorías computacionales de la memoria humana: un estado de la cuestión y análisis crítico
(Revista Educación, 2010-12)Las funciones de la memoria están íntimamente ligadas a todos los procesos cognitivos humanos. El estudio de la memoria humana está sumido en un sinnúmero de teorías y modelos de toda índole, por lo que es necesario aclarar ... -
Orientación y técnicas básicas para la lectura comprensiva
(2015-02-23)Este folleto, lejos de ser un material más para el estudio, es una herramienta que le permitirá el acceso a información y métodos para la comprensión de textos escritos. Además, reúne un conjunto de alternativas que le ... -
El papel de los métodos teóricos en el desarrollo de la investigación en la UNED
(Revista Rupturas, 2013-01)Hasta el momento, han predominado en la UNED los métodos de investigación estadísticos y experimentales: la metodología teórica (análisis, síntesis, crítica y reelaboración de las estructuras conceptuales) ha sido escasamente ... -
Plan Piloto para el Mejoramiento de la Lectura y Redacción
(2015-02-23)El CIAC y posteriormente el Centro de Mejoramiento de los Proceso Académicos (CEMPA) han desarrollado varias investigaciones sobre el tema de las destrezas y competencias básicas de los estudiantes, incluidas la lectura y ... -
La Teoría de la Mente en el contexto de la Teoría Dinámica de Tropa y sus aportes a la educación
(2015-07-14)La teoría de la mente es un término que surge en primatología con los estudios de Premark y Woodfrutt, en la actualidad es un tema de interés para muchas disciplinas. En este ensayo se aborda el tema de la teoría de ... -
La teoría de las Inteligencias Múltiples: sus fundamentos filosóficos y científicos y su estructura conceptual
(2015-02-23)La problemática que ha surgido en torno de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (de ahora en adelante teoría IM) llama la atención como uno de los fenómenos más llamativos en el campo de la educación el día de hoy. ... -
La teoría de las Inteligencias Múltiples: una evaluación crítica desde la perspectiva de la cognición y el lenguaje.
(Revista Humanitas, 2010)En este artículo se hace un análisis sobre la teoría de las inteligencias múltiples. Acercamientos previos permitieron situar a esta teoría dentro de la concepción modular de la mente que se genera a partir de la metáfora ...