Enseñanza a distancia de la biología general mediante un libro de texto: enseñanzas de una experiencia
Ver/
Fecha
2015-03-16Autor
Méndez Estrada, Víctor Hugo
Monge Nájera, Julián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se analizó la percepción de los estudiantes de enseñanza a distancia sobre un libro de texto de Biología General. La evaluación se llevó a cabo con base en la versión preliminar que se usó en el PAC 2002-2. La información se
recogió mediante un cuestionario que evaluaba aspectos técnicos y de contenido. Éste fue respondido por 81 estudiantes que asistieron a la última tutoría presencial de biología general (teoría y/o laboratorio). Se aplicó la prueba de Spearman para establecer asociaciones, con un nivel de significancia del 1%. Se encontró un porcentaje bajo de estudiantes (4%) que piden se mejore el capítulo de biodiversidad. Las figuras, recuadros, dibujos, cuadros, ilustraciones, fotografías y esquemas ofrecen,
entre mucho y normal, dinamismo al texto. Un 73% dice que entre mucho y normal los
contenidos fueron tratados adecuadamente. Un 91% opina que entre mucho y normal,
los contenidos inducen a reflexionar acerca de la materia estudiada. El 89% opina que mucho o normalmente los ejercicios de autoevaluación facilitan el aprendizaje de los contenidos tratados. Se presentan asociaciones significativas entre lo que provoca el estudio de los contenidos y los ejercicios de autoevaluación, pues los contenidos
inducen a la reflexión y consulta de otras fuentes bibliográficas para llegar más allá de la mera repetición. Se concluye que los recursos tecnográficos son de gran apoyo para los estudiantes y que los contenidos son tratados de una manera clara.
Colecciones
- PROIFED-documentos [32]