PROIFED
Envíos recientes
-
La construcción del conocimiento en la universidad: reflexiones del modelo de educación a distancia
(2015-10-06)Presentación para el taller La construcción de conocimiento en la universidad -
La cooperación heterotécnica y los procesos de aprendizaje
(Memoria II Coloquio de la Maestría de Psicopedagogía: Construyendo puentes entre las ciencias cognoscitivas y la investigación psicopedagógica, 2015-09) -
La cooperación heterotécnica y los procesos de aprendizaje
(2015-08-28)La cooperación heterotécnica y sus implicaciones en el aprendizaje y la construcción de conocimientos. -
Enfoques computacionales de la memoria humana: un estado del arte
(2015-07-14)La memoria no involucra solamente estructuras simbólicas lógicamente relacionadas por lo que la utilización de herramientas como los mapas conceptuales, por ejemplo,deben hacerse con esto en mente. -
La caracterización y categorización del conocimiento académico: consideraciones desde la perspectiva de las ciencias cognoscitivas
(2015-07-14)En nuestro medio suelen emplearse términos referidos al quehacer académico de una forma muy variable y poco precisa. Esta ponencia se basa en el pensamiento actual de las ciencias cognoscitivas para caracterizar el ... -
LA TRANSICIÓN DE UN MODELO INDIVIDUALISTA E INTERNISTA A UNO MÁS SOCIAL Y COLABORATIVO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
(2015-07-14)En el siguiente documento abordaremos el tema de los procesos de transición de una formación universitaria abundante en argumentos internistas, individualistas y competitivos por uno más social y colaborativo que nos ... -
La Teoría de la Mente en el contexto de la Teoría Dinámica de Tropa y sus aportes a la educación
(2015-07-14)La teoría de la mente es un término que surge en primatología con los estudios de Premark y Woodfrutt, en la actualidad es un tema de interés para muchas disciplinas. En este ensayo se aborda el tema de la teoría de ... -
Efecto de estudiar biología celular con una célula virtual: comparación entre Canadá y Costa Rica, y entre educación presencial y a distancia
(2015-07-14)Cuando se le compara con la educación en los países industrializados, la educación latinoamericana suele parecer anticuada e inferior. Sin embargo, la computación generalizada podría tender a disminuir las diferencias ... -
Memoria y lenguaje
(2015-07-06)Esta investigación forma parte del proyecto: La memoria: Análisis y evaluación crítica de las teorías, modelos y enfoques actuales. Su objetivo principal es el de contribuir a la construcción de un estado del arte general ... -
La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: Una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión en memoria.
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011-02-02)Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis ... -
EL ESTUDIO DE LA MEMORIA Y SUS IMPLICACIONES EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIOS
(2015-07-06)El siguiente documento muestra parte de los esfuerzos investigativos que el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia viene realizando en el estudio de la memoria humana; mismos que suponen un aporte ... -
Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica
(Revista de Educación a Distancia, 2006-06-30)La enseñanza a distancia contemporánea agrega, a las tradicionales tecnologías de impresión de libros, tecnologías más recientes de información y comunicación (TIC), las cuales en el caso de la Universidad Estatal a ... -
Enseñanza a distancia de la biología general mediante un libro de texto: enseñanzas de una experiencia
(2015-03-16)En esta investigación se analizó la percepción de los estudiantes de enseñanza a distancia sobre un libro de texto de Biología General. La evaluación se llevó a cabo con base en la versión preliminar que se usó en el PAC ... -
Algunas evidencias sobre el sistema De apoyo y enseñanza y aprendizaje En la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
(2015-03-09)La UNED de Costa Rica ofrece sus servicios en 31 centros universitarios, distribuidos por todo el país. Por ser una institución pública, tiene el mandato de atender a estudiantes sin distingo de raza; condición social, ... -
Memoria, emoción y sociabilidad
(2015-03-02)El objetivo del trabajo es esbozar de manera general la relación del fenómeno de la instanciada en dos niveles que por la tradición de pensamiento dualista en la cultura occidental están separadas dicotómicamente. A saber ... -
La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011-02)Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis ... -
Modelos y teorías computacionales de la memoria humana: un estado de la cuestión y análisis crítico
(Revista Educación, 2010-12)Las funciones de la memoria están íntimamente ligadas a todos los procesos cognitivos humanos. El estudio de la memoria humana está sumido en un sinnúmero de teorías y modelos de toda índole, por lo que es necesario aclarar ... -
La teoría de las Inteligencias Múltiples: sus fundamentos filosóficos y científicos y su estructura conceptual
(2015-02-23)La problemática que ha surgido en torno de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (de ahora en adelante teoría IM) llama la atención como uno de los fenómenos más llamativos en el campo de la educación el día de hoy. ... -
La teoría de las Inteligencias Múltiples: una evaluación crítica desde la perspectiva de la cognición y el lenguaje.
(Revista Humanitas, 2010)En este artículo se hace un análisis sobre la teoría de las inteligencias múltiples. Acercamientos previos permitieron situar a esta teoría dentro de la concepción modular de la mente que se genera a partir de la metáfora ... -
Valoración de la pertinencia de los lineamientos del modelo pedagógico.
(2015-02-23)Este documento corresponde al informe final sobre a valoración que se hizo sobre el Modelos Pedagógico de la UNED, la cual se realizó con ayuda de los académicos de dicha institución con el fin de ver los alcances y ...