Browsing PROIFED-documentos by Issue Date
Now showing items 1-20 of 32
-
Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica
(Revista de Educación a Distancia, 2006-06-30)La enseñanza a distancia contemporánea agrega, a las tradicionales tecnologías de impresión de libros, tecnologías más recientes de información y comunicación (TIC), las cuales en el caso de la Universidad Estatal a ... -
Análisis de las condiciones socioeconómicas y de patrones de conducta de los estudiantes de la UNED: un estudio exploratorio.
(2008)Este es un programa de investigación interdisciplinaria que surgió del interés compartido entre funcionarios de diversas unidades académicas de la UNED por caracterizar los modos de pensar y actuar de nuestros estudiantes ... -
Análisis del rendimiento académico de los estudiantes que abandonan, se egresan y se gradúan en la Maestría Manejo de Recursos Naturales
(2009)Los estudios de deserción de estudiantes en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica [UNED], que se planteen el abandono de la institución como punto departida han sido pocos; en contraste, abundan los estudios que ... -
Factores que inciden en el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes de la UNED
(2009)Este trabajo constituye una síntesis de los distintos informes de investigación producidos en el marco del programa de investigación: Factores que inciden en el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes de ... -
Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso?
(Cuadernos de Investigación UNED, 2009-12)La deserción estudiantil para posgrados semipresenciales ha sido poco estudiada. Se han desarrollado varias categorías teóricas para justificar la deserción: psicológica, académica personal, sociológica, económica, ... -
La teoría de las Inteligencias Múltiples: una evaluación crítica desde la perspectiva de la cognición y el lenguaje.
(Revista Humanitas, 2010)En este artículo se hace un análisis sobre la teoría de las inteligencias múltiples. Acercamientos previos permitieron situar a esta teoría dentro de la concepción modular de la mente que se genera a partir de la metáfora ... -
Modelos y teorías computacionales de la memoria humana: un estado de la cuestión y análisis crítico
(Revista Educación, 2010-12)Las funciones de la memoria están íntimamente ligadas a todos los procesos cognitivos humanos. El estudio de la memoria humana está sumido en un sinnúmero de teorías y modelos de toda índole, por lo que es necesario aclarar ... -
La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011-02)Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis ... -
La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: Una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión en memoria.
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011-02-02)Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis ... -
Los modelos pedagógicos centrados en el estudiante: apuntes sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza
(2012)Con el espíritu de coadyuvar en la construcción de “una propuesta cuyo eje sea la formación auto dirigida, de manera que se favorezca ante todo la autonomía para gestionar el propio proceso de formación, para aprender, ... -
El papel de los métodos teóricos en el desarrollo de la investigación en la UNED
(Revista Rupturas, 2013-01)Hasta el momento, han predominado en la UNED los métodos de investigación estadísticos y experimentales: la metodología teórica (análisis, síntesis, crítica y reelaboración de las estructuras conceptuales) ha sido escasamente ... -
Elementos y características del material impreso que favorecen la formación y el aprendizaje a distancia en la UNED. Resultados específicos por Escuela y nivel de carrera.
(2015-02-09)Este artículo tiene origen en un proyecto investigativo múltiple orientado hacia la construcción del conjunto de elementos y características deseables en los textos didácticos de la UNED de Costa Rica y hacia la determinación ... -
Uso de apoyos didácticos y actividades de aprendizaje de los estudiantes de la UNED y su enlace con el redimiento académico
(2015-02-23)El presente trabajo corresponde a un aspecto específico del Estudio Exploratorio sobre el rendimiento académico del estudiante de la UNED y su interrelación con algunas de sus actividades de estudio y con el uso que hace ... -
Plan Piloto para el Mejoramiento de la Lectura y Redacción
(2015-02-23)El CIAC y posteriormente el Centro de Mejoramiento de los Proceso Académicos (CEMPA) han desarrollado varias investigaciones sobre el tema de las destrezas y competencias básicas de los estudiantes, incluidas la lectura y ... -
Valoración de la pertinencia de los lineamientos del modelo pedagógico.
(2015-02-23)Este documento corresponde al informe final sobre a valoración que se hizo sobre el Modelos Pedagógico de la UNED, la cual se realizó con ayuda de los académicos de dicha institución con el fin de ver los alcances y ... -
Guía de lectura y redacción para el curso Historia de la Cultura
(2015-02-23)El CEMPA (Centro para el Mejoramiento de los Procesos Académicos), en coordinación con el Programa de Estudios Generales y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, desea ofrecer al estudiante un apoyo para el mejoramiento ... -
La aplicación de las ciencias cognitivas en la educación: Perspectivas a partir del caso de la teoría de las Inteligencias Múltiples
(2015-02-23)Los artículos La teoría de las Inteligencias Múltiples: sus fundamentos filosóficos y científicos y su estructura conceptual (D´Alton, 2006a) y La teoría de las Inteligencias Múltiples a la luz del pensamiento actual en ... -
Orientación y técnicas básicas para la lectura comprensiva
(2015-02-23)Este folleto, lejos de ser un material más para el estudio, es una herramienta que le permitirá el acceso a información y métodos para la comprensión de textos escritos. Además, reúne un conjunto de alternativas que le ... -
La teoría de las Inteligencias Múltiples: sus fundamentos filosóficos y científicos y su estructura conceptual
(2015-02-23)La problemática que ha surgido en torno de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (de ahora en adelante teoría IM) llama la atención como uno de los fenómenos más llamativos en el campo de la educación el día de hoy. ... -
Memoria, emoción y sociabilidad
(2015-03-02)El objetivo del trabajo es esbozar de manera general la relación del fenómeno de la instanciada en dos niveles que por la tradición de pensamiento dualista en la cultura occidental están separadas dicotómicamente. A saber ...