Estrategias metodológicas para operacionalizar la Práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto Con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, Jalisco, México
Abstract
Con la presente tesis doctoral planteamos los procesos vividos,
así como los resultados obtenidos a través de una investigación-acción
con actores (profesores, estudiantes y directivos) de las distintas áreas
del Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, Jalisco,
México, para construir y llevar a la práctica estrategias metodológicas
para operacionalizar la transdisciplinariedad y la complejidad en el
aprendizaje, la enseñanza y la investigación –como parte de la
docencia– en las licenciaturas, a fin de sentar las bases para el paso
de una formación universitaria que transite de la disciplinariedad hacia
la transdisciplinariedad en todas las carreras que oferta. Abordamos,
asimismo el tema del currículo desde las nuevas perspectivas
(transdisciplinariedad y complejidad) para el nivel universitario.
Dado que el método que empleamos fue el de la Investigación
Acción, nuestra tesis plantea la forma en que desarrollamos las
distintas etapas de la I-A, desde la realización de un diagnóstico
institucional (sobre el aprendizaje estudiantil, las prácticas de la
enseñanza y la investigación –como parte de la docencia–, aunado a
un análisis del currículo escolar), hasta las etapas de formulación,
implantación y evaluación de las estrategias de acción (las estrategias
metodológicas –que fueron construidas de la mano de los actores) y los
resultados obtenidos con ellas.
Cuatro grandes estrategias construidas durante la investigación
resumimos aquí, a saber: los talleres de investigación-acciónformación-
transdisciplinar, las mesas redondas transdisciplinarias, los
seminarios de tesis transdisciplinarios y los ejercicios transdisciplinarios
en las aulas. A partir de ellas, luego del análisis temático (en función de
las categorías de análisis) y de la triangulación de datos, pudimos
constatar que el paso de una formación disciplinaria a una
transdisciplinaria (en el CEUArkos) es posible orientarla a partir del
involucramiento de los actores de las distintas áreas de la universidad
xviii
xix
(docentes, directivos, estudiantes de las diferentes licenciaturas) para
formarse y co-construir mediante investigación-acción-reflexión las
estrategias transdisciplinares que ayuden a luchar contra una visión
fragmentaria de la formación y del conocimiento, a partir de un modelo
que tiende a la reflexión en y sobre la práctica y a una cooperativa de
producción de saber que trasciende el modelo de la racionalidad
técnica (Galvani, 2006; Schön, 2006; Pineau, 2006, 2007). Además,
constatamos que la puesta en práctica de la transdisciplinariedad y la complejidad producen procesos auto-eco-reorganizadores en la institución como un todo, en los actores y en sus prácticas.