Doctorado en Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 44
-
Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009
(2013-09-02)La presente investigación, titulada Desarrollo de la Expresión Oral y la Comprensión Auditiva, como parte de las Competencias Comunicativas y desde el Enfoque Comunicativo, en estudiantes del Educación Diversificada de ... -
Estudio psicogenético sobre las nociones de espacio y tiempo en el aprendizaje comprensivo de la Historia en jóvenes de colegio
(2013-09-02)La investigación se concentra en el estudio del aprendizaje comprensivo de la historia en jóvenes de Colegio, a partir de las nociones de espacio y tiempo histórico. Siendo una aproximación epistemológica de corte ... -
Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente
(2013-09-02)Esta investigación tiene como propósito comprender cómo los juegos y la interacción social, de las y los estudiantes de VI año, durante los recreos de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente, se relaciona ... -
Condiciones del contexto y de la orientación Vocacional para la elección profesional y laboral en los colegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón
(2013-09-02)La investigación tuvo como objetivo analizar la orientación vocacional que se imparte a los estudiantes de los colegios técnicos de Pérez Zeledón (P.Z.), para conocer si este servicio les brinda las herramientas necesarias ... -
Los programas de alimentación escolar (PAE) en América Latina: una propuesta de modernización para Costa Rica.
(2013-09-02)Las investigaciones de los PAE en América Latina y la cooperación internacional más reciente a este Programa y su devenir histórico en Costa Rica llevaron a plantear las interrogantes: ¿Cómo son las condiciones de los PAE ... -
Las condiciones de las ciencias naturales en 8vo. curso, en la zona urbana del municipio de San Francisco de Macorís y su congruencia con el currículo oficial.
(2013-09-02)El presente estudio trata sobre “Las condiciones de la enseñanza de las ciencias naturales en 8vo. Curso, en la zona urbana del Municipio de San Francisco de Macorís año 2010, y su congruencia con el currículo oficial de ... -
Estrategias metodológicas para operacionalizar la Práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto Con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, Jalisco, México
(2013-09-02)Con la presente tesis doctoral planteamos los procesos vividos, así como los resultados obtenidos a través de una investigación-acción con actores (profesores, estudiantes y directivos) de las distintas áreas del Centro ... -
Construcción de los conceptos de tiempo e historia por parte de niños y niñas de primer y segundo ciclos de la educación general básica de un centro educativo del área metropolitana, en el marco del programa de estudios sociales
(2013-09-02)La investigación sobre la construcción del concepto de tiempo y el concepto de historia que hacen niños y niñas de primero a sexto grado de un centro educativo del Área Metropolitana de San José, Costa Rica, inicia con ... -
Deserción en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), durante el periodo 2001-2006
(2013-08-30)La deserción es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad, a pesar de la gravedad del problema, específicamente en el nivel superior existen pocos estudios que profundizan sobre sus principales causas. ... -
Aprendizaje y desarrollo emocional: acciones y experiencias psicoeducativas en un aula de preescolar
(2013-08-30)Las emociones, ha dicho Catret (2001), son las verdaderas protagonistas de nuestro mundo más profundo e íntimo, y de las interacciones que establecemos con los demás. Piaget (1983) por su parte, cuando se refirió a las ... -
Pertinencia entre el perfil académico de los egresados de los programas de formación continua ofertada por la pontificia universidad católica madre y maestra, la Universidad Tecnológica de Santiago y la Universidad Abierta Para Adultos, de la ciudad de Santiago, y el perfil profesional requerido por las industrias alimentarias en el período 2005 - 2008.
(2013-08-30)Un problema común en la educación superior y que permanece en la formación profesional continua es la falta de correspondencia que tiene el perfil de egresados con los requisitos reales del sector productivo. En vista de ... -
Las relaciones de poder entre docente – alumnos y alumnas en una aula urbana de 5to grado del distrito educativo 08-03 Santiago, República Dominicana
(2013-08-29)El objetivo de este estudio es comprender las relaciones de poder entre el profesor y los alumnos en un aula del quinto grado en una escuela urbana en el distrito educativo 08-03 de Santiago, República Dominicana. La ... -
Uso educativo de internet en las instituciones de educación superior de la provincia de Santiago de los Caballeros, de la República Dominicana
(2013-08-29)Internet es considerada actualmente como uno de los más importantes fenómenos del final del siglo XX. Su desarrollo, unido al progreso en todas las técnicas de comunicación e información, puede ser comparado con ... -
Perfil profesional en las carreras de derecho y su relación con la demanda social: casos de instituciones de educación superior privadas de la provincia de Santiago, República Dominicana
(2013-08-29)El perfil profesional es el modelo, las características, conocimientos y habilidades que debe poseer un egresado, expresado en un documento en forma de objetivos terminales. Dentro del perfil del egresado está incluida la ... -
Los periódicos y el quehacer educativo generado por la cruzada nacional de alfabetización nicaragüense en 1980: análisis histórico documental sobre el debate de la influencia de la Teología de la Liberación
(2013-08-29)La investigación tuvo como objetivo realizar un análisis histórico documental sobre las opiniones prevalecientes en el debate periodístico entre los diarios escritos “La Prensa” y “El Nuevo Diario”, respecto a la influencia ... -
El constructivismo desde su aplicación en el nivel básico de la educación dominicana: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado.
(2013-08-29)La implementación del constructivismo, desde 1995, se ha reivindicado como el marco metodológico fundamental en todos los niveles del Sistema Educativo Dominicano. Asumirlo, exige necesariamente una formación, una práctica ... -
La tecnología en el proceso educativo de un posgrado del área educativa de la UNED, en el contexto del modelo pedagógico institucional
(2013-08-29)Valverde Chavarría, Johnny (2009). La tecnología en el proceso educativo de un posgrado del área educativa de la UNED, en el contexto del Modelo Pedagógico institucional. Tesis de grado para optar por el título de Doctor ... -
La educación lingüística de los estudiantes dominicanos del segundo ciclo del nivel básico. Del vocabulario cacográfico a las reglas de mayor rentabilidad ortográfica
(2013-08-28)El presente trabajo, La Educación Lingüística de los estudiantes dominicanos del Segundo Ciclo del Nivel Básico. Del Vocabulario Cacográfico a las Reglas de Mayor Rentabilidad Ortográfica, constituye una investigación pionera ... -
La investigación en las instituciones de educación superior (ies) privadas de la Región del Cibao, República Dominicana, en el 2008
(2013-08-28)El presente estudio trata sobre ¨La Investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de la Región del Cibao, República Dominicana, en el 2008¨. Esta investigación es de tipo descriptivo, bajo un ... -
La educación a distancia en la República Dominicana: situación actual y desafíos futuros
(2013-08-28)La educación a distancia, especialmente en el nivel superior, es una realidad de creciente importancia en la República Dominicana. La presente investigación sobre “La educación a distancia en la República Dominicana: Situación ...