El constructivismo desde su aplicación en el nivel básico de la educación dominicana: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado.
Resumen
La implementación del constructivismo, desde 1995, se ha reivindicado como el
marco metodológico fundamental en todos los niveles del Sistema Educativo
Dominicano. Asumirlo, exige necesariamente una formación, una práctica y una
actitud favorable de parte del profesorado, que dé cómo resultado actitudes
positivas ante él. Estudios presentan conclusiones de que su aplicación no
guarda relación alguna con la formación recibida, y otros -por el contrarioseñalan
que la no aplicación es consecuencia de una formación deficiente en el
profesorado.
En las indagaciones para la elaboración del Plan de Desarrollo (2002)
del Sistema Educativo Dominicano, se encontró que las estrategias utilizadas
por el profesorado con mayor frecuencia son: las expositivas que fomentan la
pasividad y la memorización en el alumnado, contrariando las propuestas en el
currículo.
Se hace necesario que el profesorado juegue su papel de mediador en
el proceso de enseñanza y aprendizaje y que asuma una actitud favorable y no
de rechazo ante el constructivismo.
Para la aplicación del constructivismo, la actitud del profesorado se
constituye en un factor fundamental. En la configuración de las actitudes
concurren tres elementos el cognitivo, conductual y afectivo, considerando la
interacción entre formación docente y la práctica educativa.
Para que la actitud sea favorable se deben conjugar la adquisición de
creencias, conocimientos y percepciones adecuadas, además, sentimientos y
emociones positivas, que provoquen intensiones y acciones para actuar
asumiendo el rol mediador que demanda el constructivismo; lo cual se impide
cuando el contexto no resulta favorable y el profesorado no ha sido involucrado
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adecuadamente en el proceso de cambio, por consiguiente no se siente
identificado ni comprometido con el éxito de éste.
La formación docente, a pesar ser valorada como útil y válida y de
resultar favorable, no logró generar una práctica con una actitud favorable a la
aplicación del enfoque constructivista.
La configuración de las actitudes ante el constructivismo no se da como
un fenómeno conciente en su totalidad, sino que este proceso está influido por
los diferentes contextos en los que se desarrolla la práctica educativa y los
elementos que inciden en ella.
Para generar una reflexión acerca de la calidad de la educación básica
en República Dominicana, por medio del análisis de las actitudes del
profesorado en la aplicación del constructivismo, esta investigación trató la
interacción entre la formación docente y la práctica educativa en la
conformación de las actitudes. Se desarrolló en centros educativos del nivel
básico y un centro de formación de profesorado, con la participación de tres
estamentos: formadores, profesores en servicio y estudiantes de magisterio.
En esta investigación la estrategia metodológica utilizada fue el método
Fenomenológico, porque otorga importancia a la experiencia subjetiva del
sujeto como base del conocimiento, por lo que es de tipo Cualitativo. Para el
análisis de los datos se acudió a los procedimientos de la Grounded Theory
(Teoría Fundamentada), que permite un acercamiento directo al área de
estudio, y que lleva esa apreciación esencial a los términos de análisis teórico,
apoyado en la Hermenéutica.
En el profesorado en servicio se presenta la particularidad de que evalúa
como positiva y válida la formación recibida, a pesar de que su práctica no
responde plenamente al enfoque constructivista, existiendo actitudes
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desfavorables, no obstante la formación recibida y la valoración de la misma.
Además, de que no ha sido cuestionada la validez del enfoque constructivista.
Todo lo señalado conduce a la necesidad de contar con el
involucramiento y la identificación del profesorado, para lograr un cambio en el
sistema educativo, se debe escuchar sus voces y tomarlas en consideración,
así como garantizar una formación permanente, que fortalezca la reflexión, la
autoevaluación y la metacognición constante sobre lo que hace y ocurre en el
aula.