En busca de la cotidianidad del aula: Una perspectiva etnográfica de segundo grado en una escuela privada rural
Abstract
Vivimos en un mundo de constante cambio y, en esta evolución, la
búsqueda del mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje es primordial.
La introducción de nuevas metodologías de enseñanza, los enfoques
academicistas y las relaciones verticales entre profesores y estudiantes, entre
otros, son temas de constante discusión; todo con el fin de ofrecer a los docentes y
estudiantes calidad en la educación.
Los valiosos aportes de hombres como Piaget, Vigostky y Bruner, por
ejemplo, reconocen la necesidad de guiar al estudiante en la construcción de su
propio aprendizaje, así como la importancia de establecer relaciones significativas
entre profesores y alumnos. Estos autores han dirigido también los sistemas
educativos hacia la recuperación del ser humano como sujeto frente al ambiente
social y natural, aspectos clave para el desarrollo adecuado de la educación,
donde el aprendizaje se construye conjuntamente entre profesor y estudiante.