Entendiendo la responsabilidad social en instituciones públicas. Experiencias del Banco Nacional de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia
Fecha
2013-05-29Autor
Sibaja Fernández, Giovanni Arturo
Mora Campos, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La responsabilidad social constituye un nuevo enfoque de gestión empresarial,
mediante el cual las organizaciones buscan orientar sus actividades y definir
estrategias que incorporen aspectos ambientales y sociales, manteniendo así un
adecuado balance con criterios económicos, en procura de su propia
sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la región donde opera. (CEGESTI.
2006: p. 1). Las empresas que utilizan este concepto, generalmente del sector
privado, lo hacen en función de los beneficios que esperan obtener, entre los
que se cuentan: mejora de la imagen, incremento de las ventas, mejora de la
satisfacción laboral y mayor lealtad de los clientes. Al fin y al cabo, la
responsabilidad social como una filosofía administrativa, también busca la
diferenciación y obtención de una ventaja competitiva para la empresa, como un
sello distintivo para sobresalir de la competencia y lograr la lealtad de los
consumidores.
El presente documento hará referencia al acercamiento e interpretación de las
acciones de dos instituciones públicas que se esfuerzan por adoptar programas
y estrategias para afectar positivamente la sociedad costarricense, la misma
sociedad que justificó su nacimiento, hace ya varias décadas. Se ha
seleccionado el Banco Nacional porque, además de ser el lugar de trabajo de
uno de los autores, es la única institución financiera estatal que, a la fecha, está
desarrollando un programa de responsabilidad social. En cuanto a la UNED, se
seleccionó por ser el lugar de trabajo del otro autor y por ser una entidad
educativa creada con un enfoque social muy marcado.
Por un lado, se describirá el proceso que está iniciando el Banco Nacional en
cuanto a
la implementación de acciones tendientes a instaurar una actitud
socialmente responsable en todos los niveles de su organización y de cómo,
gracias al apoyo principalmente de la gerencia general, está logrando
importantes avances en esta materia, a partir de la creación de una Dirección deEntendiendo la responsabilidad social en instituciones públicas 5
Responsabilidad Institucional. Esta dirección pretende validar y garantizar el
cumplimiento de su planeamiento estratégico en este campo. Por otra parte, se
describirá la gestión de la Universidad Estatal a Distancia, institución que a
pesar de no contar con programas directamente relacionados con la teoría de
responsabilidad social, tal y como se leerá en su momento, posee un alcance
social muy amplio e inclusivo. Esto hace que se la pueda considerar como un
instrumento social del país, que contribuye verdaderamente a democratizar el
conocimiento y desarrollar a las personas, fundamentalmente, de los estratos
más vulnerables y humildes de la sociedad, al permitir que muchos puedan
mejorar sustancialmente sus condiciones de vida.
Se espera que con esta propuesta el lector cuente con conceptos más claros
acerca de un tema cada vez más comentado en el ámbito empresarial, sin duda
muy influyente en las decisiones tomadas por sus dirigentes.