Análisis Comparativo de las etapas administrativas y su aporte en la gerencia de proyectos
Abstract
El desarrollo de las diferentes etapas de la teoría de la organización a través del
tiempo partiendo primero de las escuelas de pensamiento y luego a través de
novedosos enfoques gerenciales es una herramienta interesante para cualquier
gerente.
Conocer cuáles han sido las escuelas, tendencias y mecanismos utilizados en
cada época de la historia nos puede servir como base para entender, estudiar,
analizar y sacar deducciones acerca de cómo ha sido el desarrollo de las teorías
de la administración según la evolución de las capacidades y necesidades de las
personas y sus entornos.
Desde épocas antiguas se ha desarrollado, de una u otra forma, la administración
gerencial y se han venido depurando distintas tendencias y enfoques relacionados
con la administración. Los grandes movimientos sociales, comerciales,
tecnológicos e industriales han sido piedra angular en el desarrollo de una serie de
escuelas de pensamiento relacionados con las organizaciones y su desarrollo,
dentro de los cuales destacan los denominados padres de la Administración,
Frederick Taylor y Henry Fayol, junto a otros autores que también han generado
otras líneas de pensamiento importante hasta la edad contemporánea.
El efecto de la globalización o mundialización es un fenómeno universal donde se
ha desarrollado la internacionalización de las empresas, proceso que se ha venido
desarrollando por muchos factores, dentro de los que destacan, la creciente
rivalidad internacional por los mercados, la aceleración de la innovación
tecnológica, la integración creciente de los distintos mercados financieros
internacionales, y una mayor cooperación económica a nivel mundial.
4 Actualmente el conocimiento y desarrollo de temas como la competitividad, la
competencia, la innovación, el valor agregado, el servicio al cliente, la calidad, la
tecnología, la eficiencia y el comportamiento organizacional son claves para el
desarrollo de cualquier proyecto y empresa. La capacidad para competir por parte
de las empresas se torna vital, sobre todo en tiempos de mucha competencia de
mercados y marcada globalización.
Por lo expuesto anteriormente resulta importante para un puesto gerencial,
conocer como se ha desenvuelto toda la actividad organizacional y cuales han
sido las fortalezas y debilidades de cada uno de los movimientos que han
colaborado en formar el tipo de organizaciones que hoy día se desarrollan. La
actividad de gerencia de proyectos en los tiempos actuales implica no solamente
conocimientos en cuanto a la administración de tares y actividades, sino que más
bien abarca una gran esfera de responsabilidades y destrezas que solamente por
medio de la capacitación continua se pueda mejorar cada vez más.
Se pretende por medio del desarrollo de este tema, que los gerentes de proyecto
en forma condensada tengan una herramienta útil que pueda ayudar en el
conocimiento como ayuda para la toma de decisiones y aplicaciones en sus
organizaciones. Pretende, además, ilustrar los temas más relevantes relacionados
con el desarrollo organizacional y las transformaciones que se han venido
generando a través del tiempo, así como mostrar algunas de las herramientas que
debe conocer el gerente como parte integral de su conocimiento para la posible aplicación en su vida laboral y profesional.