Organizaciones locales indígenas y las mejoras operativas orientadas a fortalecer la cultura organizacional de los negocios en Talamanca
Fecha
2013-05-22Autor
Cerdas, Eduardo
Valverde, Miriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este análisis corresponde a un estudio de caso, basado principalmente en la
determinación acerca de cómo plantear las mejoras operativas orientadas a fortalecer la
cultura organizacional de los negocios de los pueblos indígenas, en Talamanca.
Para efectos del estudio, en el capítulo de justificación, se muestra la problemática de la
inserción de los recursos, en una extensa zona del continente y algunas mejoras
experimentadas en el sector indígena. En el capítulo de la problemática, se muestran
las deficiencias propias del sector, concretamente, las limitaciones a las cuales están
expuestos. En el capítulo siguiente, se examina lo relativo a los objetivos, general y
específicos, tendientes a dar paso a un capítulo dedicado a la justificación del caso de
estudio. En este sentido, se plantean los criterios principales de la estructura y los
mecanismos del análisis considerando el uso de una boleta de encuesta colocada en la
sección de los anexos. Posteriormente, un capítulo dedicado a los modelos
denominados: Modelo de elegibilidad indígena balanceado, así como un modelo de
medición del riesgo operacional, como contribución a la academia. Para garantizar el
funcionamiento del mismo, estos modelos se prueban en el caso de las empresas
localizadas en la finca Chiroles Bribrí Talamanca, los cuales muestran resultados
positivos en la organización, sin embargo con debilidades operativas, las cuales se
relevan en el documento. Finalmente, hay un apartado dirigido a las conclusiones y las
recomendaciones, donde se determinan cinco elementos claves, las empresas
indígenas y los emprendedores de la región poseen condiciones para mejorar
notablemente. Las empresas indígenas requieren que se califique su labor, con el fin
de conocer la posición en un ranking, se deben poseer modelos más integrales, para
evaluar la selección de clientes sujetos a crédito, es indispensable contar con
mecanismos de alerta temprana, para basar las estrategias empresariales,
considerando aspectos asociados a los riesgos propios de la actividad productiva.