Maestría en Psicopedagogía: Envíos recientes
Mostrando ítems 121-140 de 190
-
Análisis sobre la Participación de los Gestores de la Educación en el Proceso de Articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año de la Educación General Básica, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós, del Circuito Educativo 10, de la Dirección Regional de Educación de Alajuela
(2014-06-30)¿Cuál es la participación que tienen los gestores de la educación, en el proceso de articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Año, en la Escuela Carlos Manuel Rojas Quirós del Circuito Educativo 10 de la Dirección ... -
La percepción que tienen los y las estudiantes al elegir las carreras de ciencias de la educación primaria y preescolar de la Sede de Occidente Universidad De Costa Rica
(2014-06-11)El objetivo de este estudio consistió en conocer las percepciones que tienen las y los estudiantes al elegir las Carreras de Educación Primaria y Preescolar de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica desde una ... -
El desarrollo de la creatividad como competencia cognitiva del docente
(2014-06-10)La educación como institución social, está llamada a ser la herramienta fundamental en el desarrollo del nivel de vida del pueblo costarricense, de su progreso económico, tecnológico y social, sin embargo, a pesar de los ... -
Construcción y atención de conductas perturbadoras que se manifiestan en el Jardín de niños.
(2014-06-09)Esta investigación tuvo como propósito analizar la participación de los actores sociales en la construcción de las conductas perturbadoras que manifiestan los y las estudiantes del jardín infantil e identificar las estrategias ... -
La mediación pedagógica utilizada por docentes de niños de primer grado que ya saben leer y escribir: una herramienta para abordar sus necesidades e intereses y fortalecer su aprendizaje
(2014-06-09)El presente trabajo investigativo, titulado “La mediación pedagógica utilizada por docentes de niños de primer grado que ya saben leer y escribir: una herramienta para abordar sus necesidades e intereses y fortalecer ... -
Relación entre los problemas de conducta y emocionales que presentan los niños y niñas de preescolar respecto a la resolución de conflictos en el ambiente áulico, desde la óptica de la familia y los docentes del circuito escolar 02 de la Dirección Regional de Occidente
(2014-06-09)Propósito: Analizar la relación de los problemas de conducta y emocionales con respecto a la resolución de conflictos en niños y niñas de preescolar, según la perspectiva de la familia y docentes, en el circuito escolar ... -
Estudio cualitativo acerca de la manifestación de los aprendizajes de Educación Cooperativa, en las interacciones socio-afectivas de los estudiantes de II Ciclo de EGB, en una Institución Pública Costarricense
(2014-06-09)Este estudio tuvo como propósito investigar las manifestaciones de los aprendizajes de educación cooperativa, en las interacciones socio-afectivas de los estudiantes de VI grado de EGB, para fortalecer la puesta en práctica ... -
Normas de convivencia social que practican las niñas y los niños del Jardín de Niños Juan Santamaría que cursan el Ciclo de Transición en el año 2010 y que asistieron al Ciclo Materno Infantil en el año 2009 en comparación con los que no lo hicieron.
(2014-06-06)El propósito de la investigación fue analizar las normas de convivencia social que practicaron tanto las niñas y niños del ciclo de Transición 2010 del Jardín de Niñas y Niños de la Escuela Juan Santamaría del Circuito 05 ... -
Estrategias metodológicas utilizadas por un grupo de docentes de I y II ciclo de la Enseñanza de la Educación Básica para atender el desempeño de la disciplina con niños y niñas que presentan adecuación curricular no significativa del trastorno de déficit atencional con hiperactividad o sin esta, en el Circuito Escolar 05 del cantón de Naranjo, 2008
(2014-06-06)El tema del trastorno del déficit atencional con hiperactividad o sin esta ha sido trabajado en diversos estudios por profesionales de diversas áreas. Cuando el Ministerio de Educación Pública interviene en las dificultades ... -
El efecto de un Programa de Actividades Lúdico- Pedagógicas que favorecen el Proceso de Socialización y la Integración social de los niños y las niñas del grupo de transición de la Escuela San Rafael de Naranjo
(2014-06-06)La presente investigación trata de medir el efecto de un programa de actividades lúdico-pedagógicas que favorecen el proceso de socialización y la integración social de los niños y las niñas del grupo de transición de la ... -
Las barreras administrativas y socioeconómicas, que obstaculizan el acceso de las y los estudiantes de preescolar y primaria a los servicios de terapia de lenguaje en zonas rurales de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón
(2014-06-06)res que obstaculizan el acceso de las y los estudiantes de preescolar y primaria a los servicios de terapia de lenguaje en zonas rurales de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, ... -
Relación entre los factores familiares, económicos y sociales y el rendimiento académico de los y las estudiantes con Adecuación Curricular Significativa, de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, para el I y II período del año 2008.
(2014-06-06)El presente trabajo se realizó a lo largo de cuatro cuatrimestres, como proyecto para optar por el grado de Maestría en Psicopedagogía. Se hizo la investigación sobre la relación de algunos factores familiares, económicos ... -
Proceso de Inducción Laboral desde la percepción de las Asistentes de Salud del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil, durante el año 2010.
(2014-06-06)Ureña, S. Estudio cualitativo del proceso de Inducción Laboral desde la percepción de las Asistentes de Salud del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil. Bajo la dirección del Dr. Rafael Espinoza Pizarro, de la ... -
Subiendo las gradas: Características del desarrollo evolutivo de un grupo de estudiantes que ingresa a sétimo año y su influencia en la transición de primaria a secundaria
(2014-06-06)Chinchilla, A. SUBIENDO LAS GRADAS: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE INGRESA A SÉTIMO AÑO Y SU INFLUENCIA EN LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA. (Bajo la dirección de Dr. Rafael ... -
Aplicabilidad de adecuaciones curriculares a niños con superdotación, según el criterio de los docentes de las instituciones Centro Educativo Naranjo y Alfonso Monge Ramírez del cantón de Naranjo, 2008
(2014-06-06)Los seres humanos poseen habilidades en un sinfín de campos, desde las artes hasta las matemáticas, empero, es indiscutible que una pequeña parte de ellos tienen capacidades mayores a las del promedio. Las personas que ... -
La utilidad de las estrategias didáctica aplicadas por los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de V año. San José, 2011
(2014-06-05)Gracias a las investigaciones en eduación, se ha avanzado mucho en el conocimiento y desarrollo de la pedagogía y la didáctica, lo cual ha venido a mejorar la forma de cómo enseñar y a contribuir en el proceo de aprendizaje ... -
Planificación de talleres para padres de familia en donde se analice la inteligencia emocional y su importancia para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas en edad preescolar
(2014-06-05)El presente trabajo se encuentra fundamentado en la necesidad que existe de valorar la inteligencia emocional como una capacidad o habilidad que debe ser estimulada en los niños y niñas desde el ámbito familiar. Para ... -
Estudio psicogenético de competencias de investigación: trabajo con un equipo docente en un centro educativo privado de la región de San Ramón
(2014-06-05)El propósito primordial de este estudio es contribuir a la labor docente con estrategias que posibiliten la construcción de competencias de investigación por parte de los estudiantes que se encuentran atravesando el nivel ... -
Efecto de un programa de nivelación en lecto-escritura aplicado a un grupo de niñas y niños de la escuela La Cataluña, repitentes en el primer año que no asistieron al Ciclo Transición
(2014-06-05)El objetivo de esta investigación, consistió en analizar el efecto de un programa en el área de lectoescritura aplicado a un grupo de niñas y niños de la Escuela La Cataluña repitentes del primer año, que no asistieron al ... -
La influencia de la aplicación de experiencias pedagógicas significativas, dentro del Modelo de Educación en la Cotidianidad implementando la filosofía del Lenguaje Integral, en la comunidad humana de la Casa Infantil Universitaria, Sede de Occidente.
(2014-06-05)El objetivo de esta investigación, consistió en determinar si existieron cambios significativos entre la condición control y la condición experimental, al aplicar experiencias pedagógicas significativas, dentro del Modelo ...