Maestría en Psicopedagogía: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 190
-
Programa Integral para la Persona Adulta Mayor, integración de sus participantes a los cursos regulares de la Universidad de Costa Rica Primer semestre, 2006
(2016-06-01). La población adulta mayor constituye un grupo poblacional muy importante en nuestro país y tiene necesidades particulares que deben ser atendidas en una forma integral, con una orientación de desarrollo humano. Una ... -
Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas que conlleven a un pensamiento inteligente en la aplicación de estrategias para la resolucion de problemas sociales y de razonamiento en estudiantes de tercer grado de la Escuela Miguel Obregon Lizano del circuito 02 de la Direccion Regional de Alajuela
(2016-06-01)El propósito de este trabajo de investigación fue desarrollar y determinar el efecto de una intervención psicopedagógica mediante un taller que promoviera las habilidades cognitivas y metacognitivas para la aplicación de ... -
Estudio psicogenetico de algunos conceptos aditivos en niños y niñas de segundo grado de la escuela Lic. Claudio Cortes Castro
(2016-05-30)A lo largo de la historia la escuela se ha orientado ha enseñar el aspecto formal y el acumular conocimientos. Dejando de lado conceptos fundamentales que le dan sentido a un aprendizaje significativo para el alumno; lo ... -
Utilización de las habilidades de la inteligencia emocional en forma lúdica para promover el desarrollo intrapersonal e interpersonal en niños de tercer y cuarto grado de la Escuela Maryland Internacional Day, Estado de Maryland, Estados Unidos.
(2016-05-30)En la literatura norteamericana existen investigaciones las cuales emplean el uso de técnicas no tradicionales en la educación como por ejemplo: juegos, simuladores e instrucción por computadora utilizados con el fin ... -
Diseño de una propuesta curricular basada en la inteligencia emocional con un grupo de niños y niñas en edad preescolar de 3 a 4 años de edad de un centro educativo privado
(2016-05-30)La inteligencia emocional es una temática que ha tomado auge con el pasar del tiempo, debido a que en la actualidad se ha descubierto que el coeficiente intelectual de las personas no es tan determinante para ... -
El papel de la maestra en la promoción del conocimiento y manejo de las emociones como competencias de la inteligencia emocional de los niños y de las niñas de quinto grado escolar: un estudio de caso.
(2016-05-30)La humanidad actual enfrenta problemas de violencia, estrés, depresión, crímenes, suicidios, drogadicción, entre otros. Tales situaciones son reflejo de un analfabetismo emocional, es decir, un déficit en las habilidades ... -
Propuesta de estrategias metodológicas en el área de lectoescritura, para estudiantes del nivel inicial del III ciclo de educación especial, del Colegio Técnico Profesional de la Fortuna de Bagaces, durante el III trimestre del curso lectivo 2007
(2016-05-25)La necesidad de socialización del ser humano le ha permitido una interacción con su entorno y la globalidad, en consecuencia tiende a la búsqueda de aprendizajes para modificar y adaptar la realidad en la que se desenvu ... -
Factores pedagógicos que influyen en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado del centro educativo San Felipe Neri.
(2016-05-18)A partir de 1991, el Ministerio de Educación Pública de nuestro país imprime una orientación constructivista a los Programas Oficiales, luego de una revisión exhaustiva por las autoridades de este ministerio. En Costa ... -
Diagnóstico y procesos de adecuaciones curriculares no significativas de las materias básicas de noveno año del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twigth: Una evaluación de su pertinencia en la intervención educativa.
(2016-05-18)La implementación de adecuaciones curriculares forma parte de toda una filosofía de integración social de las personas que por sus diferencias no logran aprender o bien lo hacen de forma diferente y que incluso hasta el ... -
Competencias y actitudes lectoras en el tercer ciclo de la Educación General Básica. Experiencia llevada a cabo con alumnos de noveno año del Liceo Diurno de Esparza, 2008.
(2016-05-18)Literatura es el término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y podría definirse, según la palabra latina que le da origen, “litterae”, como el arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto ... -
La cotidianidad de nuestras aulas: una perspectiva etnográfica en un aula de sexto grado de una escuela pública urbana
(2016-05-18)En casi cualquier tema que se toque, de una u otra forma, salen a relucir elementos que tienen que ver con los sistemas educativos y las circunstancias que los rodean, las influencias de esta institución sobre las ... -
Implementación de un modelo de comunicación alternativa, para favorecer la transmisión de información emocional y conductual en jóvenes de 11 a 13 años con Ataxia Telangiectasia
(2016-05-18)En el presente capítulo se encuentra la información referente a lo que rodea el problema de estudio. Se justifica la necesidad de realizar una investigación en el área de la comunicación alternativa para jóvenes con la ... -
La influencia de las relaciones familiares en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado (c y e) de la Escuela Rafael Moya Murillo.
(2016-05-18)Al considerar que el papel de la familia es relevante en el aprendizaje y en la formación integral de los y las estudiantes, es imprescindible realizar una investigación sobre la dinámica de las relaciones familiares, ... -
Estudio comparativo entre el nivel de lecto-escritura y el nivel de conciencia fonológica de un grupo de niños de cuarto grado de la Escuela Inglaterra en San Rafael de Montes de Oca
(2016-05-13)Hoy en día los sistemas educativos deben contemplar una serie de factores que pueden afectar el desempeño de los alumnos. Para Carmona y Soto (1996), la educación costarricense ha venido arrastrando grandes dificultades en ... -
Estudio comparativo de la influencia de la atención y concentración en los métodos: personalizado, montessoriano y formal en niños de tercer grado
(2016-05-13)Los niños con necesidades educativas especiales son cada día más comunes dentro del sistema educativo regular. En el artículo del periódico La Nación del 21 de noviembre del 2005, titulado: “Adecuaciones curriculares se ... -
as necesidades de capacitación de los profesores de francés de instituciones públicas de la Regional de Heredia, en torno a la normativa y cumplimiento de las adecuaciones curriculares y su posible incidencia en la construcción de los aprendizajes
(2016-05-13)El presente estudio se llevó cabo con 48 profesores de Francés de instituciones públicas, de la Regional de Heredia. El objetivo de la investigación es analizar las necesidades de capacitación de éstos docentes en ... -
Problemas que enfrentan los docentes, los padres y madres de familia de la Dirección Región Educativa de Alajuela, ante la inclusión de un niño con Necesidades Educativas Especiales, al aula regular
(2016-05-13)La inclusión educativa implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, niños discapacitados y bien dotados, niños de la ... -
Influencia de la música en el desarrollo cognitivo de las operaciones formales, en una muestra de diez sujetos estimulados musicalmente, según la Teoría Psicogenética
(2016-05-13)La presente investigación tiene como propósito identificar cual es el nivel del desarrollo del pensamiento formal en una muestra de sujetos estimulados musicalmente, quienes empezaron dicho estímulo desde el periodo ... -
La importancia de la inclusión de los estudiantes sordos de las aulas integradas de Audición y Lenguaje, al ambiente cultural de la escuela regular en la Escuela Juan Rafael Meoño en Alajuela
(2016-05-10)Este trabajo trata sobre la educación de niños sordos que estudian en aulas integradas dentro de escuelas regulares. Se refiere a cómo identificar y lograr un ambiente cultural escolar que propicie la inclusión de estos ... -
Desarrollo de destrezas semánticas del lenguaje oral, en niños que presentan Síndrome de Asperger entre los 5 y 6 años, apoyados en el uso, pedagógico y didáctico, del software recreativo infantil.
(2016-05-10)El uso de las computadoras y de las tecnologías en el desarrollo educativo de los estudiantes, ha sido altamente reconocido a nivel nacional e internacional. La experiencia costarricense ha destacado su importancia de ...