• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Ver ítem
  •   ReUNED
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas que conlleven a un pensamiento inteligente en la aplicación de estrategias para la resolucion de problemas sociales y de razonamiento en estudiantes de tercer grado de la Escuela Miguel Obregon Lizano del circuito 02 de la Direccion Regional de Alajuela

Thumbnail
Ver/
Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas.pdf (2.643Mb)
Fecha
2016-06-01
Autor
Méndez Madrigal, Alejandra
Quirós Ruiz, Ana Yansy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El propósito de este trabajo de investigación fue desarrollar y determinar el efecto de una intervención psicopedagógica mediante un taller que promoviera las habilidades cognitivas y metacognitivas para la aplicación de estrategias en la resolución inteligente de problemas sociales y de razonamiento. Diseño del estudio: Un diseño cuasiexperimental fue utilizado durante 4 meses. Sujetos: 26 niños en el grupo experimental y 26 niños en el grupo control, con edades que oscilan entre los 8 y los 10 años. La intervención fue conducida por las investigadoras directamente, con el apoyo asistencial de la maestra de grupo.y utilizando actividades varias que ejercitaban el desarrollo de 7 operaciones cognitivas: recuperar información. Comparar, contextualizar, estructurar, inferir, comunicar y metacognición. Resultados: Los participantes en el grupo de intervención tuvieron un incremento significativo en la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en la resolución de problemas sociales y de razonamiento. Conclusiones: El Taller de habilidades cognitivas y metacognitivas mejoró la capacidad, la actitud, el pensamiento analítico, la toma de decisiones y el nivel de funcionamiento de los niños y niñas de tercer nivel en la resolución inteligente de problemas sociales y de razonamiento, además de otras habilidades implícitas en cada operación cognitiva tales como: seguimiento de instrucciones, atención, concentración y trabajo cooperativo.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1500
Colecciones
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contacto | Sugerencias
 

 

Listar

Todo ReUNEDComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Contacto | Sugerencias