Netiqueta para el fortalecimiento de la comunicación en las redes sociales caso UNED Costa Rica
View/ Open
Date
2017-12-12Author
Campos Quesada, Ana Victoria
Kcuno Aimituma, Renzo
Metadata
Show full item recordAbstract
Con base en la necesidad de conocer y evaluar el uso de la Netiqueta en el ámbito institucional, específicamente en la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica (UNED), se lleva a cabo el trabajo de investigación Netiqueta para el fortalecimiento de la comunicación en las redes sociales: caso UNED Costa Rica.
Para ello, se realizó un estudio que sienta sus bases en el análisis de las buenas maneras en las redes sociales. Como instrumento se utilizó un cuestionario en línea, el cual fue aplicado del 8 al 25 de mayo de 2017 al personal que administra dichas plataformas virtuales en todas las regiones del país, a fin de conocer sus experiencias, situaciones y necesidades; insumos importantes para mejorar la Netiqueta.
Se realizó un sondeo por parte de las personas autoras de los perfiles de Facebook con nombres de dependencias de la UNED y se les contactó a través de correo electrónico, WhatsApp, Messenger y vía telefónica, a fin de conocer también la persona encargada de la administración del perfil.
Se escogió trabajar mediante el enfoque metodológico descriptivo-cualitativo. En el área descriptiva, se busca mostrar las características de la Netiqueta en diferentes redes sociales; en la parte cualitativa, se quiere conocer la opinión, experiencia y conocimiento acerca de las redes sociales y Netiqueta de los funcionarios encuestados.
Por otra parte, la investigación también busca brindar herramientas pertinentes que mejoren la comunicación institucional en las redes sociales, con la intención de generar espacios fluidos de diálogo interactivo entre el emisor y receptor, utilizando canales y códigos que apliquen a la buena conducta y que esta a su vez sea efectiva en el buen uso de redes sociales a través de la Netiqueta.