Coexistencia de medios, materiales didácticos y virtualidad en la educación a distancia: una preferencia de la población estudiantil en sus procesos de formación profesional
Fecha
2017-12-12Autor
Tencio Blanco, Carolina
Soto Soto, Suzanne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La UNED de Costa Rica al constituirse una universidad desde la modalidad
a distancia, enfrenta como parte inherente a su naturaleza un reto: la diversidad que
caracteriza a su población, no solo por la atención a los diferentes grupos etarios,
sino también en su diversidad geográfica, particularidades, preferencias que
conforman un perfil de la población estudiantil. Esto implica y compromete a la
Universidad a indagar y acercarse a su población, intención que se hace posible al
establecer un espacio institucional que facilite la interacción entre la universidad y
los estudiantes, misión que llevan a cabo los Centros Universitarios (CEU) ubicados
en las diferentes zonas del país. Aproximarse al perfil de la población desde la
preferencia en cuanto a los medios y materiales didácticos, así como en lo referente
a la modalidad (virtual, híbrido, regular) de la oferta, es prioridad para la institución,
por lo que se llevó a cabo una investigación para cumplir con este propósito, en un
CEU ubicado en la región Pacífico Central de Costa Rica. Como hallazgo destacado
en esta investigación que justifica su presentación en esta ponencia, se identificó
que la población estudiantil prefiere aquellas asignaturas que contemplen lo virtual
y la coexistencia del tipo y formato de medios y materiales didácticos en su proceso
de aprendizaje.