Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de la herramienta Scopia como facilitador del aprendizaje en La Cátedra De Agroindustria
dc.contributor.author | Andrés Jiménez, Carmen | |
dc.contributor.author | Alfaro Azofeifa, Jackeline | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:20Z | |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier.isbn | 978-9930-556-00-9 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1697 | |
dc.description.abstract | El uso de tecnologías de información en la educación a distancia es una estrategia que fomenta el aprendizaje virtual y se ha expandido en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Una de estas tecnologías es la herramienta Scopia, para la cual se realizó esta sistematización de experiencia. El objetivo fue determinar la utilidad, la eficacia, las fortalezas y las debilidades del uso de esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de dos asignaturas de la cátedra de Agroindustria para mejorar la calidad educativa. Lo anterior se logró mediante un análisis de cómo se ha aplicado la herramienta Scopia en las asignaturas de la Cátedra, aunado a la aplicación de una encuesta abierta a docentes y una encuesta validada a estudiantes que han utilizado la herramienta. Como resultado, para los docentes, la herramienta Scopia permite la interacción entre los estudiantes de diferentes zonas geográficas, la atención a estudiantes con adecuación curricular y extranjeros, aunque los problemas de conectividad persisten según el lugar desde donde esté conectado el estudiante. Lo anterior también es mencionado por los estudiantes, así como manifestar la necesidad de una mejor mediación pedagógica por parte del docente. Se recomienda dejar claro a los estudiantes que la estabilidad en la conexión dependerá de la velocidad de internet con que se cuente. También se recomienda reforzar la capacitación que se imparte a los docentes a cargo de las sesiones de Scopia para que se cubran todos los temas de la manera adecuada y así asegurar el éxito de la sesión y alcanzar un nivel de aprendizaje colaborativo. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.subject | Educación a distancia | es_MX |
dc.subject | estudiante universitario | es_MX |
dc.subject | aprendizaje virtual | es_MX |
dc.subject | Scopia | es_MX |
dc.subject | mediación pedagógica | es_MX |
dc.title | Uso de la herramienta Scopia como facilitador del aprendizaje en La Cátedra De Agroindustria | es_MX |
dc.type | Artículo científico | es_MX |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
XVII Congreso Internacional Innovación y Tecnología en Educación a Distancia [32]
Congreso II UNED