Uso de la herramienta Scopia como facilitador del aprendizaje en La Cátedra De Agroindustria
View/ Open
Date
2017-12-12Author
Andrés Jiménez, Carmen
Alfaro Azofeifa, Jackeline
Metadata
Show full item recordAbstract
El uso de tecnologías de información en la educación a distancia es una estrategia que
fomenta el aprendizaje virtual y se ha expandido en la Universidad Estatal a Distancia
(UNED) de Costa Rica. Una de estas tecnologías es la herramienta Scopia, para la cual
se realizó esta sistematización de experiencia. El objetivo fue determinar la utilidad, la
eficacia, las fortalezas y las debilidades del uso de esta herramienta en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de dos asignaturas de la cátedra de
Agroindustria para mejorar la calidad educativa. Lo anterior se logró mediante un análisis
de cómo se ha aplicado la herramienta Scopia en las asignaturas de la Cátedra, aunado
a la aplicación de una encuesta abierta a docentes y una encuesta validada a estudiantes
que han utilizado la herramienta. Como resultado, para los docentes, la herramienta
Scopia permite la interacción entre los estudiantes de diferentes zonas geográficas, la
atención a estudiantes con adecuación curricular y extranjeros, aunque los problemas de
conectividad persisten según el lugar desde donde esté conectado el estudiante. Lo
anterior también es mencionado por los estudiantes, así como manifestar la necesidad
de una mejor mediación pedagógica por parte del docente. Se recomienda dejar claro a
los estudiantes que la estabilidad en la conexión dependerá de la velocidad de internet
con que se cuente. También se recomienda reforzar la capacitación que se imparte a los
docentes a cargo de las sesiones de Scopia para que se cubran todos los temas de la
manera adecuada y así asegurar el éxito de la sesión y alcanzar un nivel de aprendizaje
colaborativo.