Modelo para el diseño de laboratorios virtuales para la Universidad Estatal a Distancia
View/ Open
Date
2017-12-12Author
Sánchez Mora, Marco Antonio
Salas Campos, Ileana
Berrocal Carvajal, Viviana
Arias Ching, Paola
Vázquez Pérez, Yuri
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento resume los resultados parciales de investigación titulada “Propuesta técnico pedagógica para la creación de laboratorios virtuales en la UNED”. Esta es una investigación interdisciplinaria que reúne especialistas del Programa de Producción Electrónica Multimedial, de la Escuela de Ciencias de la Educación, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, del Sistema de Estudios de Posgrado y de la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La metodología de esta investigación es cualitativa y de alcance exploratorio. El proceso se llevó a cabo en tres etapas: la revisión preliminar de literatura; la revisión de la propuesta realizada en el año 2011 por la Comisión de Laboratorios Virtuales, nombrada por la Vicerrectoría Académica de la UNED; la revisión de los proyectos llevados a cabo por: University of Colorado at Boulder, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Stanford University, Ecured y Softonic. Derivado de esta investigación se realiza una propuesta del Modelo de Laboratorios Virtuales. Esta integra la posibilidad de la colaboración entre pares y un mayor control de las experiencias de aprendizaje por parte del estudiante. Los resultados obtenidos muestran que la producción e implementación de laboratorios virtuales en los contextos educativos conlleva consideraciones para que cumplan con la función de apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entre los cuales se parte de los niveles de complejidad, el factor experiencial, actividades planteadas, el uso de recursos y nivel de interacción con el estudiante.