Uso de recursos tecnológicos con metodologías inclusivas de aprendizaje. Experiencia de tres centros educativos
Ver/
Fecha
2017-12-12Autor
Salazar Marín, Jéssica
Redondo Quesada, Vivian
Ávalos Dávila, Carolina
Rojas Camacho, Daiyen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada realiza un análisis comparativo de tres centros
educativos, dos públicos y uno privado: El centro educativo Juan Flores Umaña, el
CTP Fernando Volio y el centro educativo bilingüe Llama del Bosque
respectivamente, con la finalidad de indagar sobre el uso de las diversas
herramientas tecnológicas, usadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en
las áreas de ciencias e inglés, empleando metodologías inclusivas de aprendizaje,
con la proyección de dar paso a una educación integral y de atención a la diversidad
estudiantil; en la población de sexto y séptimo grado, tomando en cuenta sus
similitudes, diferencias y formas de aprendizaje.
Se sustenta en una metodología mixta desde el diseño secuencial exploratorio,
haciendo uso de instrumentos como entrevistas, grupos focales, procesos de
observación, para la fase cualitativa, así como el uso de un cuestionario que permita
sustentar y enriquecer los resultados logrados en la fase cualitativa. Se trabajó con
docentes y estudiantes de los tres centros educativos, considerando una muestra
intencionada de 67 sujetos, entre los niveles de sexto y séptimo nivel en las áreas de ciencias e inglés. Desde los resultados de la investigación, se tiene una posición
divergente entre las metodologías y herramientas tecnológicas usadas por los
docentes, en contraste, con los aportes recibidos por el estudiantado de los tres
centros educativos. Finalmente, la investigación pretende sensibilizar al cuerpo
docente, en el tema de inclusión educativa y su puesta en marcha desde
metodologías de aprendizaje, apoyadas de variados recursos tecnológicos,
buscando una educación integral, inclusiva, innovadora y diversa.