Factores del Contexto Educativo que inciden en las Conductas Agresivas y Acoso Escolar de los Estudiantes de la Escuela Napoleón Quesada Salazar en el Curso Lectivo 2014
Abstract
Las conductas agresivas y el acoso escolar tienen una alta incidencia en los
centros educativos. Según la Contraloría de Derechos Humanos del
Ministerio de Educación Pública, se ha presentado un aumento considerable
en las denuncias por matonismo o acoso escolar. El objetivo general de este
estudio es analizar los factores del contexto educativo que predisponen a los
estudiantes a asumir conductas agresivas o acoso escolar en la Escuela
Napoleón Quesada Salazar. Se evidencia que las principales conductas agresivas que más se presentan
en la institución educativa por parte de los alumnos son la violencia física y
verbal, amenazas y también los constantes actos de intimidación y
agresividad
Con relación a la manera en que se genera la agresividad en el entorno
escolar, los estudiantes, docentes y padres opinan que se debe a la falta de
autoridad por parte del profesorado y también porque se dan situaciones de
intimidación.
En el estudio se evidencia que entre los factores hay conexión y llevan al
desarrollo de conductas violentas y de riesgo que están presentes en la
institución.