dc.contributor.author | Blandino Herrera, Ana Lucía | |
dc.contributor.author | Blandino Herrera, Ma. Aurelia | |
dc.date.accessioned | 2016-03-02T18:13:24Z | |
dc.date.available | 2016-03-02T18:13:24Z | |
dc.date.issued | 2016-03-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1452 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 209 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | La presente investigación se ubica en el paradigma naturalista y su enfoque es
cuantitativo. Es una investigación aplicada, exploratoria, cuantitativa, descriptiva. Se
utilizó como Fuente de información primaria, la proporcionada por los padres y madres
de los niños/objetos de estudio, así como las/os directoras/es encargados de dichos
Centros Educativos. Como información secundaria, se utilizó los expedientes de los
niños/as, así como cualquier otro documento que tanto los padres y madres de familia,
así como los docentes de los centros educativos, deseen facilitar a la investigación. De
igual forma que toda la bibliografía consultada.
Los objetivos del trabajo final de graduación son: 1). Analizar si los Centros
Educativos de educación básica del primero y segundo ciclo del Distrito Primero, del
Cantón Central de la Provincia de Alajuela, cumple con la garantía de Educación
Inclusiva e integrativa de los niños y niñas diagnosticados/as con Autismo; 2).
Determinar desde los centros educativos estudiados, la cantidad de niños/as con autismo
y el diagnóstico que estos niños presentan para de esta forma poder medir las
características de la población de estos/as niños/as en el sistema educativo; 3).
Determinar la edad en la cual los/as niños/as fueron diagnosticados con autismo para
poder observar las repercusiones que dicho diagnóstico tuvo en la incorporación o no al
sistema educativo de dichos niños y niñas. Analizar los criterios de inclusión, exclusión
o integración que utilizan en los Centros Educativos del I y II Ciclo del Cantón Central,
Distrito Primero de Alajuela con los niños y niñas con diagnóstico de autismo para de
esta forma determinar la existencia o no de discriminación; 4). Identificar si la familia
de los niños y niñas con diagnóstico de autismo conocen de la existencia de la Ley de
Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y si han tenido que hacer uso
de ese conocimiento (juicios, abogados, entre otros) para poder ingresar en los centros educativos. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | discriminación | es_MX |
dc.subject | violencia institucional | es_MX |
dc.subject | autismo | es_MX |
dc.subject | centros educativos | es_MX |
dc.subject | educación básica (I y II ciclo) | es_MX |
dc.subject | Alajuela | es_MX |
dc.title | La discriminación como manifestación de violencia Institucional de las/os niñas/os con autismo en los centros educativos de la educación básica (I y II ciclo) del cantón Central de la provincia de Alajuela del primer semestre del 2003 | es_MX |