La discriminación como manifestación de violencia Institucional de las/os niñas/os con autismo en los centros educativos de la educación básica (I y II ciclo) del cantón Central de la provincia de Alajuela del primer semestre del 2003
Date
2016-03-02Author
Blandino Herrera, Ana Lucía
Blandino Herrera, Ma. Aurelia
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La presente investigación se ubica en el paradigma naturalista y su enfoque es
cuantitativo. Es una investigación aplicada, exploratoria, cuantitativa, descriptiva. Se
utilizó como Fuente de información primaria, la proporcionada por los padres y madres
de los niños/objetos de estudio, así como las/os directoras/es encargados de dichos
Centros Educativos. Como información secundaria, se utilizó los expedientes de los
niños/as, así como cualquier otro documento que tanto los padres y madres de familia,
así como los docentes de los centros educativos, deseen facilitar a la investigación. De
igual forma que toda la bibliografía consultada.
Los objetivos del trabajo final de graduación son: 1). Analizar si los Centros
Educativos de educación básica del primero y segundo ciclo del Distrito Primero, del
Cantón Central de la Provincia de Alajuela, cumple con la garantía de Educación
Inclusiva e integrativa de los niños y niñas diagnosticados/as con Autismo; 2).
Determinar desde los centros educativos estudiados, la cantidad de niños/as con autismo
y el diagnóstico que estos niños presentan para de esta forma poder medir las
características de la población de estos/as niños/as en el sistema educativo; 3).
Determinar la edad en la cual los/as niños/as fueron diagnosticados con autismo para
poder observar las repercusiones que dicho diagnóstico tuvo en la incorporación o no al
sistema educativo de dichos niños y niñas. Analizar los criterios de inclusión, exclusión
o integración que utilizan en los Centros Educativos del I y II Ciclo del Cantón Central,
Distrito Primero de Alajuela con los niños y niñas con diagnóstico de autismo para de
esta forma determinar la existencia o no de discriminación; 4). Identificar si la familia
de los niños y niñas con diagnóstico de autismo conocen de la existencia de la Ley de
Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y si han tenido que hacer uso
de ese conocimiento (juicios, abogados, entre otros) para poder ingresar en los centros educativos.