Aplicabilidad de adecuaciones curriculares a niños con superdotación, según el criterio de los docentes de las instituciones Centro Educativo Naranjo y Alfonso Monge Ramírez del cantón de Naranjo, 2008
Abstract
Los seres humanos poseen habilidades en un sinfín de campos, desde las artes hasta las matemáticas, empero, es indiscutible que una pequeña parte de ellos tienen capacidades mayores a las del promedio. Las personas que poseen estas particularidades son llamadas superdotadas, debido a que tienen un potencial mayor al resto de individuos.
Estas capacidades son de cierta forma heredadas pero también son desarrolladas debido a la interacción con el medio ambiente, por ejemplo, las condiciones socioeconómicas de cualquier persona son determinantes en la posibilidad educativa que se puede tener, pues en muchas ocasiones las y los infantes deben dejar los estudios para trabajar. Por lo tanto si una niña o niño con superdotación nace en un hogar de estrato social bajo le será muy difícil potencializar sus habilidades, aunque por supuesto esto no es determinante.
De acuerdo con lo anterior Papalia (2005), citando a varios autores, señala que “Los niños pobres, por ejemplo, son más propensos que otros niños, a tener problemas emocionales o conductuales, y su potencial cognoscitivo y desempeño académico sufren aún más…” (p. 12) por ende existe una relación entre clase social y desarrollo en diversas áreas como el intelecto.