Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicabilidad de adecuaciones curriculares a niños con superdotación, según el criterio de los docentes de las instituciones Centro Educativo Naranjo y Alfonso Monge Ramírez del cantón de Naranjo, 2008
dc.contributor.author | Chacón Murillo, Laura | |
dc.date.accessioned | 2014-06-06T18:14:23Z | |
dc.date.available | 2014-06-06T18:14:23Z | |
dc.date.issued | 2014-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1261 | |
dc.description | Trabajo final de graduación de 106 páginas en formato pdf | es_MX |
dc.description.abstract | Los seres humanos poseen habilidades en un sinfín de campos, desde las artes hasta las matemáticas, empero, es indiscutible que una pequeña parte de ellos tienen capacidades mayores a las del promedio. Las personas que poseen estas particularidades son llamadas superdotadas, debido a que tienen un potencial mayor al resto de individuos. Estas capacidades son de cierta forma heredadas pero también son desarrolladas debido a la interacción con el medio ambiente, por ejemplo, las condiciones socioeconómicas de cualquier persona son determinantes en la posibilidad educativa que se puede tener, pues en muchas ocasiones las y los infantes deben dejar los estudios para trabajar. Por lo tanto si una niña o niño con superdotación nace en un hogar de estrato social bajo le será muy difícil potencializar sus habilidades, aunque por supuesto esto no es determinante. De acuerdo con lo anterior Papalia (2005), citando a varios autores, señala que “Los niños pobres, por ejemplo, son más propensos que otros niños, a tener problemas emocionales o conductuales, y su potencial cognoscitivo y desempeño académico sufren aún más…” (p. 12) por ende existe una relación entre clase social y desarrollo en diversas áreas como el intelecto. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | adecuaciones curriculares | es_MX |
dc.subject | niños con superdotación | es_MX |
dc.subject | criterio de los docentes | es_MX |
dc.title | Aplicabilidad de adecuaciones curriculares a niños con superdotación, según el criterio de los docentes de las instituciones Centro Educativo Naranjo y Alfonso Monge Ramírez del cantón de Naranjo, 2008 | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicopedagogía [190]
Maestría en Psicopedagogía