Déficit y oportunidades de la legislación costarricense sobre comercio electrónico: Un aporte desde la perspectiva de la seguridad, la protección de datos y los derechos del consumidor.
Resumen
El comercio electrónico se ha desarrollado en los últimos años a un nivel mundial. De
acuerdo con el Informe de la UNCTAD (2003), la Economía Digital sigue creciendo con
gran empuje. En lo que se refiere a la utilización de Internet, el Informe indica que los
países en desarrollo sigue n creciendo a un ritmo más rápido que los países
desarrollados. A fines de 2002, el número de usuarios de Internet de los países en
desarrollo representaban el 32% de los 591 millones de usuarios de Internet del
mundo, frente al 28% del año 2001, y que muy bien podrían llegar a representar el
50% en el 2008.
Estas estimaciones, constituyen una indicación razonablemente correcta de hasta qué
punto existen en un país determinado las bases de una "economía digital". Indica el
informe que los países donde efectivamente existen esas bases, cuyos gobiernos han
impulsado el desarrollo de la sociedad de la información desde un principio (como, por
ejemplo, el Japón, Malasia, Singapur y los Estados Unidos de América), han sacado
provecho de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) mucho antes.
Otro informe de Diciembre de 2004 de la UNCTAD, indica que Costa Rica está en
segundo lugar en América Latina con un 34% de los hogares con computadoras.
La expansión de las TIC ’s para la economía nacional, tiene un efecto positivo para
todos los factores que afectan a la productividad y en Costa Rica se ha impulsado el
desarrollo de la tecnología desde hace varios años.
El Gobierno costarricense ha realizado grandes esfuerzos para informatizar la
educación púb lica, creándose en 1987 la Fundación Omar Dengo para desarrollar
programas en el área de informática para la educación primaria y secundaria.
Paralelamente, también se ha impulsado el desarrollo de las tecnologías de
información y comunicación en la Administración Pública y en el ofrecimiento de éstas
a la comunidad nacional. Puede verse el desarrollo que ha tenido Internet, mejorando2
cada vez: la capacidad de transmisión, el costo, la cobertura, permitiendo mayor
accesibilidad a la red de redes a todos los ciudadanos.
Hoy día se puede ver el fruto de esas decisiones, puesto que Costa Rica está
catalogada entre los países latinoamericanos con mejor posición tecnológica para
asumir la economía digital.
Sin embargo, el paso a esta economía digital, traerá ventajas y desventajas que deben
ser analizadas desde diversos ángulos, como lo son el económico, social, cultural,
jurídicos entre otros.
Costa Rica no puede ignorar la revolución que está provocando el desarrollo de las
tecnologías de información y com unicación, la cual impacta enormemente en todos los
ámbitos de la vida actual y futura.
Aunque las empresas costarricenses y en general la población costarricense apenas
están iniciando las experiencias en el campo del comercio electrónico, y el paso sea
más lento, se vislumbra en definitiva su desarrollo. Acuña (2006) indica que en
América Latina se está expandiendo rápidamente el comercio electrónico, y que en
Costa Rica se registró en el año 2005, un crecimiento del 32% con respecto al año
anterior, en cuanto a volumen de ventas realizadas por Internet procesadas sólo con
productos Visa; alcanzando los 43 millones de dólares. La facturación a través de Visa
Internacional de ventas por Internet en América Latina alcanzó los 2 mil millones de
dólares en volumen en el 2005. Brasil y México representa ban más de la mitad de este
volumen total; Venezuela y Chile registraron el mayor crecimiento en el último año,
185% y 100% respectivamente.
La discusión del comercio electrónico se puede realizar desde varias aristas, desde el
punto de vista económico, social, cultural, técnico informático y jurídico. Cada uno de
estas aproximaciones conlleva un trabajo de gran profundidad y magnitud. Por tal
motivo, se propone en esta investigación, abordar únicamente el punto de vista de
regulación y técnico informático del comercio electrónico.