Impacto de un programa de capacitación en marcas aplicado a pequeños y medianos empresarios costarricenses.
Fecha
2013-10-25Autor
Meléndez García, Agustín
Montenegro Montenegro, Thomas
Moreira Gómez, Jorge
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Brindar una capacitación integral en marcas dirigida a las Pequeñas y Medianas Empresas, basada principalmente en la normativa y procedimientos respecto al registro de la marca, con el fin de que las PYMES registren sus marcas de productos o servicios para diferenciarlos de los demás y dotar a sus empresas de un valor agregado en su actividad productiva.
Diseño de investigación: De único grupo con enfoque mixto dominante cuantitativo sobre cualitativo.
Sujetos: Treinta y seis PYMES adscritas a la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), conformados de la siguiente manera: Sexo: 21 femenino y 15 masculino; Grado Académico: Primaria 3, Secundaria 7 y Universitaria 26; Sector Empresarial: Servicios 12, Comercio 24; Región: San José 10, Liberia 6, Pérez Zeledón 10 y San Carlos 10.
Intervención: Se realizó un programa de capacitación.
Mediciones: Se aplicó un cuestionario de escala tipo likert compuesto de 17 preguntas con 5 opciones cada una, validado mediante juicio de expertos y que a través la aplicación de un test y de un re-test a un grupo similar al de la capacitación obtuvo una confiabilidad del 0.95 %. Además, se efectuó una entrevista por medio de la técnica de grupo focal.
Resultados: Los resultados cuantitativos fueron calculados mediante la utilización del paquete estadístico: Statistical Package for the Social Science (SPSS®), versión 15.0. Se obtuvo estadística descriptiva (media ± desviación estándar y el tamaño del efecto) para las variables continuas, así como frecuencias relativas (%) y absolutas para las variables categóricas o discretas.
Por su parte los resultados cualitativos que se obtuvieron mediante la entrevista de grupo focal, fueron analizados con base en la observación directa realizada durante la aplicación.
Conclusiones: Se logró determinar un efecto en el grupo de pequeñas y medianas empresas costarricenses, debido a que se comprobó que existe una diferencia estadísticamente significativa entre la condición control y la experimental luego de aplicar el tratamiento de capacitación en Marcas; lo cual se confirmó con la entrevista de grupo focal
Recomendaciones: Se considera necesario que en el país se cree un programa de capacitación en marcas para las PYMES