Condiciones del contexto y de la orientación Vocacional para la elección profesional y laboral en los colegios técnicos del cantón de Pérez Zeledón
Abstract
La investigación tuvo como objetivo analizar la orientación vocacional que
se imparte a los estudiantes de los colegios técnicos de Pérez Zeledón (P.Z.), para
conocer si este servicio les brinda las herramientas necesarias para realizar una
asertiva elección profesional y laboral.
Se recurrió a un diseño de método mixto, en el que predomina la
perspectiva cuantitativa. En la Fase I, correspondiente al enfoque cualitativo, con
método hermenéutico-dialéctico, se buscó conocer las características más
significativas que describen la zona en estudio, desde el punto de vista de los
factores físicos, culturales, político-económicos y sociales, más relevantes,
mediante matrices para la organización de la información. Las fuentes de
información de este estudio fueron dos: primarias, cuyos informantes fueron las
instituciones de la zona con datos publicados y no publicados, se definió una
muestra no probabilística de documentos históricos, estadísticas, estudios,
informes y fotografías, acordes a las subcategorías y datos aportados por los
informantes en las entrevistas informales; las fuentes secundarias fueron revistas,
artículos de Internet, libros y ensayos sobre el tema. El trabajo de campo se
realizó en cuatro momentos: primero, se recolectaron documentos, segundo, se
procedió a completar las cuatro matrices, tercero, se efectuó la entrevista informal,
y cuarto, las notas crudas que fueron “cocinadas” y se transformaron en textos
con notas teóricas, metodológicas y contextuales que se integraron a las matrices
correspondientes.
xxiii
El análisis de datos exigió un proceso metodológico muy riguroso de tres
pasos: primero, categorización mediante la lectura general de cada texto,
delimitación de las unidades temáticas naturales, organización en grupos afines y
determinación el tema central que domina cada categoría; segundo, triangulación
mediante la integración de todos los temas centrales en una matriz que confronte
las distintas fuentes, comparación de los datos obtenidos y triangulación de la
información; y tercero, la discusión de los resultados que consistió en la
confrontación de los principales hallazgos encontrados en la triangulación, con
autores que han trabajado el tema.
En la Fase II, correspondiente al enfoque cuantitativo, con método
descriptivo, se buscó conocer las características de la orientación vocacional de
los colegios en estudio mediante la aplicación de cuestionarios. En ella
participaron profesores de especialidades técnicas, orientadores, estudiantes de
undécimo, egresados de los colegios que se han mantenido en la zona o que han
emigrado al extranjero en busca de empleo y los empleadores de la región que
contratan más estudiantes procedentes de los colegios en estudio.
Para el análisis de los datos, una vez recopilada la información, se procedió
al análisis estadístico, el cual se hizo mediante la aplicación de Software
disponibles en computación, SPSS (Paquete estadístico para las Ciencias
Sociales) en las preguntas de respuesta cerrada y Microsoft Excel para Windows,
en las preguntas de respuesta abierta. Esta base de datos diseñada en Excel se
exportó a SPSS mediante un diseño análogo en este segundo programa, que
permitió establecer tablas de contingencia con otros datos obtenidos de las
preguntas cerradas del cuestionario. Luego, en SPSS, se realizaron los análisis
descriptivos e inferenciales del caso. Por último, se dio formato a los gráficos
finales en Excel y SPSS para la tesis