Repositorio de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: Envíos recientes
Mostrando ítems 401-420 de 1498
-
EL ESTUDIO DE LA MEMORIA Y SUS IMPLICACIONES EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIOS
(2015-07-06)El siguiente documento muestra parte de los esfuerzos investigativos que el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia viene realizando en el estudio de la memoria humana; mismos que suponen un aporte ... -
Diseño de estrategias psicopedagógicas para el abordaje y la prevención del “cyberbullying” con estudiantes de educación primaria en Costa Rica.
(2015-06-03)El trabajo y convivencia con los niños y jóvenes de la época actual presenta desafíos importantes para educadores, padres y psicopedagogos. La brecha digital entre estas generaciones hace que los adultos desconozcan la ... -
Formas de intervención hacia el estudiantado con Problemas Emocionales y /o de Conducta, dentro del aula regular, por parte del personal docente de educación primaria de la Escuela Quebrada del Fierro
(2015-06-03)Esta propuesta de investigación describe las acciones que llevan a cabo el personal docente de la Escuela Quebrada del Fierro cuando el estudiantado con problemas emocionales y/o de conducta presenta manifestaciones que ... -
Estrategias Pedagógicas Constructivistas que Contribuyen a Mejorar las Funciones Ejecutivas de Control Inhibitorio y Atención, en Estudiantes de Secundaria con Diagnóstico de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad
(2015-06-03)La presente investigación tuvo como objetivo analizar las funciones ejecutivas de control inhibitorio y atención en estudiantes de secundaria con diagnóstico de trastorno por déficit atencional con hiperactividad y el ... -
Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de transición de preescolar en contextos socioeconómicos de pobreza y deprivación sociocultural que asisten al Jardín de Niños Roberto Cantillano Vindas, Ipís de Goicoechea 2014
(2015-06-03)La presente investigación se titula “Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de transición de preescolar en contextos socioeconómicos de ... -
Análisis psicopedagógico desde el paradigma constructivista de una estrategia de aprendizaje a través de la plataforma virtual Schoology para favorecer la Orientación vocacional de estudiantes del Colegio Marista de Alajuela
(2015-06-03)El documento “Análisis psicopedagógico desde el paradigma constructivista de una estrategia de aprendizaje a través de la plataforma virtual Schoology para favorecer la Orientación vocacional de estudiantes del Colegio ... -
Propuesta de capacitación para docentes en el Centro Educativo Privado Instituto de Psicopedagogía Integral , del Circuito 05 de la Dirección Regional San José Norte, sobre la atención educativa de los estudiantes con altas capacidades que cursan los niveles de preescolar, I y II Ciclo
(2015-06-03)El tema de la inclusión educativa constituye el eje central de esta investigación. Por lo que, profundizar su estudio, permite detectar en qué medida este paradigma se incorpora de forma real en la educación actual de Costa ... -
Guía de estudio: Matemática para informática I
(2015-05-28)La guía de estudio pretende ampliar sobre los contenidos del curso desde un enfoque práctico y profundizando en aspectos que no son complemente claros en el texto base del curso. -
Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica
(Revista de Educación a Distancia, 2006-06-30)La enseñanza a distancia contemporánea agrega, a las tradicionales tecnologías de impresión de libros, tecnologías más recientes de información y comunicación (TIC), las cuales en el caso de la Universidad Estatal a ... -
Enseñanza a distancia de la biología general mediante un libro de texto: enseñanzas de una experiencia
(2015-03-16)En esta investigación se analizó la percepción de los estudiantes de enseñanza a distancia sobre un libro de texto de Biología General. La evaluación se llevó a cabo con base en la versión preliminar que se usó en el PAC ... -
Cápsula 0: Introducción a la epistemología
(2015-03-09) -
Algunas evidencias sobre el sistema De apoyo y enseñanza y aprendizaje En la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
(2015-03-09)La UNED de Costa Rica ofrece sus servicios en 31 centros universitarios, distribuidos por todo el país. Por ser una institución pública, tiene el mandato de atender a estudiantes sin distingo de raza; condición social, ... -
Memoria, emoción y sociabilidad
(2015-03-02)El objetivo del trabajo es esbozar de manera general la relación del fenómeno de la instanciada en dos niveles que por la tradición de pensamiento dualista en la cultura occidental están separadas dicotómicamente. A saber ... -
La implicación de los procesos de memoria en la formación académica: una aproximación desde los resultados de una investigación sobre el estado de la cuestión
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011-02)Esta investigación se realizó en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en los años 2009 y 2010. Participaron en esta investigación: Luis ... -
Modelos y teorías computacionales de la memoria humana: un estado de la cuestión y análisis crítico
(Revista Educación, 2010-12)Las funciones de la memoria están íntimamente ligadas a todos los procesos cognitivos humanos. El estudio de la memoria humana está sumido en un sinnúmero de teorías y modelos de toda índole, por lo que es necesario aclarar ... -
La teoría de las Inteligencias Múltiples: sus fundamentos filosóficos y científicos y su estructura conceptual
(2015-02-23)La problemática que ha surgido en torno de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (de ahora en adelante teoría IM) llama la atención como uno de los fenómenos más llamativos en el campo de la educación el día de hoy. ... -
La teoría de las Inteligencias Múltiples: una evaluación crítica desde la perspectiva de la cognición y el lenguaje.
(Revista Humanitas, 2010)En este artículo se hace un análisis sobre la teoría de las inteligencias múltiples. Acercamientos previos permitieron situar a esta teoría dentro de la concepción modular de la mente que se genera a partir de la metáfora ... -
Valoración de la pertinencia de los lineamientos del modelo pedagógico.
(2015-02-23)Este documento corresponde al informe final sobre a valoración que se hizo sobre el Modelos Pedagógico de la UNED, la cual se realizó con ayuda de los académicos de dicha institución con el fin de ver los alcances y ... -
Uso de apoyos didácticos y actividades de aprendizaje de los estudiantes de la UNED y su enlace con el redimiento académico
(2015-02-23)El presente trabajo corresponde a un aspecto específico del Estudio Exploratorio sobre el rendimiento académico del estudiante de la UNED y su interrelación con algunas de sus actividades de estudio y con el uso que hace ... -
Plan Piloto para el Mejoramiento de la Lectura y Redacción
(2015-02-23)El CIAC y posteriormente el Centro de Mejoramiento de los Proceso Académicos (CEMPA) han desarrollado varias investigaciones sobre el tema de las destrezas y competencias básicas de los estudiantes, incluidas la lectura y ...