• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Estudios de Posgrado
  • Maestría en Psicopedagogía
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias Pedagógicas Constructivistas que Contribuyen a Mejorar las Funciones Ejecutivas de Control Inhibitorio y Atención, en Estudiantes de Secundaria con Diagnóstico de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad

Thumbnail
View/Open
TFG Johanna Ríos Vargas.pdf (961.2Kb)
Date
2015-06-03
Author
Ríos Vargas, Johanna
Metadata
Show full item record
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las funciones ejecutivas de control inhibitorio y atención en estudiantes de secundaria con diagnóstico de trastorno por déficit atencional con hiperactividad y el aporte de las estrategias pedagógicas constructivistas. Se detectó que existe en los estudiantes con alteraciones en las funciones ejecutivas de control de inhibitorio y atención, dificultades en el rendimiento académico y comportamental y no existen estrategias propias para esta población que permitan un manejo adecuado de sus necesidades. Se trabajó desde la investigación cualitativa con la totalidad de los estudiantes con diagnóstico de trastorno por déficit atencional con hiperactividad, de un centro educativo privado de la Dirección Regional de Cañas, Guanacaste, además con los docentes a cargo de materias académicas. Este estudio se llevó a cabo en el segundo trimestre del 2014. Se trabajó con la metodología de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones desde la investigación acción. Se puede decir, fruto de la investigación, que las estrategias constructivistas específicamente la propuesta del aprendizaje significativo son las que más favorecen a los estudiantes con problemas en la atención y control inhibitorio. Con la investigación se logra construir una guía que puede facilitar el trabajo con adolescentes con características propias de la alteración de las funciones ejecutivas de control inhibitorio e inatención.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1379
Collections
  • Maestría en Psicopedagogía [190]

Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Contact Us | Send Feedback