Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRíos Vargas, Johanna
dc.date.accessioned2015-06-03T22:35:30Z
dc.date.available2015-06-03T22:35:30Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1379
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 138 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las funciones ejecutivas de control inhibitorio y atención en estudiantes de secundaria con diagnóstico de trastorno por déficit atencional con hiperactividad y el aporte de las estrategias pedagógicas constructivistas. Se detectó que existe en los estudiantes con alteraciones en las funciones ejecutivas de control de inhibitorio y atención, dificultades en el rendimiento académico y comportamental y no existen estrategias propias para esta población que permitan un manejo adecuado de sus necesidades. Se trabajó desde la investigación cualitativa con la totalidad de los estudiantes con diagnóstico de trastorno por déficit atencional con hiperactividad, de un centro educativo privado de la Dirección Regional de Cañas, Guanacaste, además con los docentes a cargo de materias académicas. Este estudio se llevó a cabo en el segundo trimestre del 2014. Se trabajó con la metodología de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones desde la investigación acción. Se puede decir, fruto de la investigación, que las estrategias constructivistas específicamente la propuesta del aprendizaje significativo son las que más favorecen a los estudiantes con problemas en la atención y control inhibitorio. Con la investigación se logra construir una guía que puede facilitar el trabajo con adolescentes con características propias de la alteración de las funciones ejecutivas de control inhibitorio e inatención.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectEstrategias Pedagógicas Constructivistases_MX
dc.subjectMejorar las Funciones Ejecutivas de Control Inhibitorio y Atención,es_MX
dc.subjectEstudiantes de Secundariaes_MX
dc.subjectDiagnóstico de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividades_MX
dc.titleEstrategias Pedagógicas Constructivistas que Contribuyen a Mejorar las Funciones Ejecutivas de Control Inhibitorio y Atención, en Estudiantes de Secundaria con Diagnóstico de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividades_MX
dc.typeTesis de maestría


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem