Listar Maestría en Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 53-72 de 190
-
Consecuencias de la depresión en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales.
(2016-06-08)El tomar decisiones en la vida es un paso muy importante, porque cada una modifica las acciones del presente y empieza a cambiar el futuro; a su vez estas decisiones afectan el entorno, y con ello a las personas que se ... -
La construcción de conceptos científicos mediante la puesta en práctica de talleres, en el campo de las ciencias en la educación preescolar
(2016-06-01)El propósito de este estudio es poner en evidencia que cuando el niño se desarrolla bajo condiciones óptimas, aumenta su potencial de aprendizaje. Por esta razón, desde el hogar hasta la educación formal se debe promover ... -
Construcción y atención de conductas perturbadoras que se manifiestan en el Jardín de niños.
(2014-06-09)Esta investigación tuvo como propósito analizar la participación de los actores sociales en la construcción de las conductas perturbadoras que manifiestan los y las estudiantes del jardín infantil e identificar las estrategias ... -
La cotidianidad de nuestras aulas: una perspectiva etnográfica en un aula de sexto grado de una escuela pública urbana
(2016-05-18)En casi cualquier tema que se toque, de una u otra forma, salen a relucir elementos que tienen que ver con los sistemas educativos y las circunstancias que los rodean, las influencias de esta institución sobre las ... -
Creencias y expectativas de la disciplina en educadores y alumnos de un colegio suburbano de David, Panamá
(2013-06-18)El estudio de las creencias y expectativas acerca de la disciplina en el aula de clases, no surge al azar, sino de la necesidad de comprender las causas de los frecuentes inconvenientes disciplinarios que aquejan a ... -
Desarrollo de destrezas semánticas del lenguaje oral, en niños que presentan Síndrome de Asperger entre los 5 y 6 años, apoyados en el uso, pedagógico y didáctico, del software recreativo infantil.
(2016-05-10)El uso de las computadoras y de las tecnologías en el desarrollo educativo de los estudiantes, ha sido altamente reconocido a nivel nacional e internacional. La experiencia costarricense ha destacado su importancia de ... -
Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas que conlleven a un pensamiento inteligente en la aplicación de estrategias para la resolucion de problemas sociales y de razonamiento en estudiantes de tercer grado de la Escuela Miguel Obregon Lizano del circuito 02 de la Direccion Regional de Alajuela
(2016-06-01)El propósito de este trabajo de investigación fue desarrollar y determinar el efecto de una intervención psicopedagógica mediante un taller que promoviera las habilidades cognitivas y metacognitivas para la aplicación de ... -
El desarrollo de la creatividad como competencia cognitiva del docente
(2014-06-10)La educación como institución social, está llamada a ser la herramienta fundamental en el desarrollo del nivel de vida del pueblo costarricense, de su progreso económico, tecnológico y social, sin embargo, a pesar de los ... -
Desarrollo de un modelo de evaluación orientado por estándares dentro de experiencias de aprendizaje basado en proyectos
(2016-06-08)Según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes publicado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el año 2004, la evaluación de los aprendizajes es una fase primordial y obligatoria del proceso educativo. ... -
Desarrollo de una guía de orientaciones psicoeducativas dirigida a docentes, para favorecer destrezas ocupacionales de carácter productivo básico, en personas adultas con discapacidad de un Centro de Atención Integral de Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) en Costa Rica, en el año 2015.
(2016-06-15)Esta investigación presenta una guía de orientaciones psicoeducativas dirigida a docentes, para favorecer destrezas ocupacionales básicas en un Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad en Costa ... -
Desarrollo de una guía de orientaciones psicoeducativas dirigida a docentes, para favorecer destrezas ocupacionales de carácter productivo básico, en personas adultas con discapacidad de un Centro de Atención Integral de Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) en Costa Rica, en el año 2015.
(2016-04-21)Esta investigación presenta una guía de orientaciones psicoeducativas dirigida a docentes, para favorecer destrezas ocupacionales básicas en un Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad en Costa ... -
Desarrollo de una propuesta pedagógica de actualización para formular proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) basada en el enfoque educativo humanista en la Universidad de Costa Rica
(2017-02-27)El Trabajo Comunal Universitario es una actividad académica de la Universidad de Costa Rica que desde hace 40 años ha buscado acercar a la universidad con la sociedad desde el involucramiento académico y el servicio solidario, ... -
Desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas que ingresaron al sistema educativo formal mediante la prueba de aptitud, en tres escuelas de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. Estudio de caso.
(2016-06-15)El ser humano, es un ser integral conformado por aspectos psicológicos, biológicos, sociales, y espirituales, cada uno de estos elementos es igual de valioso y necesario para el adecuado desarrollo personal, todo individuo ... -
Diagnóstico sobre el rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de la Escuela Carlos Sanabria Mora en las áreas de matemática y español
(2013-06-18)La política educativa hacia el siglo XXI contempla en sus albores ciertos cambios tanto institucionales como pedagógicos. Estos últimos centran la atención en el educando visto desde los niveles macro, inter y micro ... -
Diagnóstico y procesos de adecuaciones curriculares no significativas de las materias básicas de noveno año del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twigth: Una evaluación de su pertinencia en la intervención educativa.
(2016-05-18)La implementación de adecuaciones curriculares forma parte de toda una filosofía de integración social de las personas que por sus diferencias no logran aprender o bien lo hacen de forma diferente y que incluso hasta el ... -
El dibujo infantil y el color como medios para determinar el estado anímico, en un grupo de niños del nivel de Transición de la Escuela Juan Chaves Rojas, circuito 03, Ciudad Quesada, San Carlos.
(2016-06-15)Este trabajo se ha elaborado con el fin de analizar y comprobar si realmente los niños del Ciclo de Transición de la Escuela Juan Chaves R, Cuidad Quesada, San Carlos, transmiten sentimientos a través del dibujo y del ... -
Diferencias y semejanzas en las relaciones humanas en distintas modalidades de secundaria.
(2016-06-07)Las relaciones humanas, tanto dentro como fuera de una institución son fundamentales para el buen desenvolvimiento de cualquier individuo, sin importar el cargo o la función en la cual se desempeñe en la sociedad. Muchos ... -
Diseño de estrategias psicopedagógicas para el abordaje y la prevención del “cyberbullying” con estudiantes de educación primaria en Costa Rica.
(2015-06-03)El trabajo y convivencia con los niños y jóvenes de la época actual presenta desafíos importantes para educadores, padres y psicopedagogos. La brecha digital entre estas generaciones hace que los adultos desconozcan la ... -
Diseño de un plan psicopedagógico para favorecer la prevención y atención integral de manifestaciones de bullying en niños y niñas de una escuela privada en Honduras, tomando como referente sus condiciones sociales, económicas y educativas.
(2017-03-10)En el presente trabajo de investigación titulado “Diseño de un plan psicopedagógico para favorecer la prevención y atención integral de manifestaciones de bullying en niños y niñas de una escuela privada en Honduras, tomando ... -
Diseño de una propuesta curricular basada en la inteligencia emocional con un grupo de niños y niñas en edad preescolar de 3 a 4 años de edad de un centro educativo privado
(2016-05-30)La inteligencia emocional es una temática que ha tomado auge con el pasar del tiempo, debido a que en la actualidad se ha descubierto que el coeficiente intelectual de las personas no es tan determinante para ...