Listar Maestría en Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 87-106 de 190
-
Estrategias de intervención utilizadas por el personal docente del Colegio Nuestra Señora de Desamparados para el manejo de las conductas disruptivas de los estudiantes de la sección 7-5
(2017-03-09)El trabajo final de graduación que se presenta tiene como propósito principal analizar las conductas disruptivas que manifiestan las estudiantes de la sección 7-5, del Colegio Nuestra Señora de Desamparados y las estrategias ... -
Estrategias didácticas utilizadas por los docentes para promover el aprendizaje, desde las perspectivas conductista, cognitivista y constructivista: Un análisis en el primer ciclo en la Escuela José Joaquín Salas Pérez en San Ramón, Alajuela.
(2016-06-08)La presente investigación tiene como propósito fundamental identificar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de primer ciclo de la Educación General Básica, en la Escuela José Joaquín Salas Pérez, en la ... -
Estrategias metodológicas utilizadas por un grupo de docentes de I y II ciclo de la Enseñanza de la Educación Básica para atender el desempeño de la disciplina con niños y niñas que presentan adecuación curricular no significativa del trastorno de déficit atencional con hiperactividad o sin esta, en el Circuito Escolar 05 del cantón de Naranjo, 2008
(2014-06-06)El tema del trastorno del déficit atencional con hiperactividad o sin esta ha sido trabajado en diversos estudios por profesionales de diversas áreas. Cuando el Ministerio de Educación Pública interviene en las dificultades ... -
Estrategias Pedagógicas Constructivistas que Contribuyen a Mejorar las Funciones Ejecutivas de Control Inhibitorio y Atención, en Estudiantes de Secundaria con Diagnóstico de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad
(2015-06-03)La presente investigación tuvo como objetivo analizar las funciones ejecutivas de control inhibitorio y atención en estudiantes de secundaria con diagnóstico de trastorno por déficit atencional con hiperactividad y el ... -
Estrategias utilizadas por los y las docentes, padres y madres de familias para atender a un niño y una niña con Síndrome de Asperger. Estudio de dos casos
(2016-06-08)En tiempos actuales estamos viendo con mayor cotidianidad el aumento en la matrícula de estudiantes con Síndrome de Asperger en nuestro sistema educativo. Ahondar más en las características del comportamiento así como el ... -
Estudio comparativo de la influencia de la atención y concentración en los métodos: personalizado, montessoriano y formal en niños de tercer grado
(2016-05-13)Los niños con necesidades educativas especiales son cada día más comunes dentro del sistema educativo regular. En el artículo del periódico La Nación del 21 de noviembre del 2005, titulado: “Adecuaciones curriculares se ... -
Estudio comparativo de los resultados de pruebas psicopedagógicas, rendimiento académico y estilos de aprendizaje en jóvenes de séptimo año
(2013-06-26)Una de las metas de todo ser humano, es el alcanzar un desempeño eficiente en el actuar cotidiano; para ello, la formación formal e informal, así como la experiencia de vida de cada uno, constituirán el entorno o sostén ... -
Estudio comparativo entre el nivel de lecto-escritura y el nivel de conciencia fonológica de un grupo de niños de cuarto grado de la Escuela Inglaterra en San Rafael de Montes de Oca
(2016-05-13)Hoy en día los sistemas educativos deben contemplar una serie de factores que pueden afectar el desempeño de los alumnos. Para Carmona y Soto (1996), la educación costarricense ha venido arrastrando grandes dificultades en ... -
Estudio comparativo entre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y los niveles operatorios que tienen un grupo de niños de tres niveles diferentes, primero, segundo y tercer grado de la escuela Gonzalo Monge Bermúdez
(2016-06-15)La lectura y la escritura significan un medio por el cual los seres humanos conocen más allá de su entorno, a la vez que les facilita su desenvolvimiento en él. Guerrero (2002, p.23) menciona al respecto que a cualquier ... -
Estudio comparativo sobre estimulación temprana entre el método Montessori y el Tradicional, en niños de dos años y medio a tres años
(2016-06-15)El presente estudio comparativo nace al considerar la importancia que tiene la estimulación temprana en los niños(as), siendo un tema de gran interés no sólo para los padres sino para las diferentes instituciones encargadas ... -
Estudio cualitativo acerca de la manifestación de los aprendizajes de Educación Cooperativa, en las interacciones socio-afectivas de los estudiantes de II Ciclo de EGB, en una Institución Pública Costarricense
(2014-06-09)Este estudio tuvo como propósito investigar las manifestaciones de los aprendizajes de educación cooperativa, en las interacciones socio-afectivas de los estudiantes de VI grado de EGB, para fortalecer la puesta en práctica ... -
Un estudio cualitativo de la comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado de la Educación General Básica de la Escuela de Atención Prioritaria Manuel María Gutiérrez Zamora
(2013-06-27)La política educativa « Hacia el siglo XXI » en Costa Rica procura llenar los albores de una nueva época en la educación. Se promueve en sus páginas un educador comprometido con su quehacer, con sus estudiantes y con la ... -
Estudio cualitativo de los contextos y su influencia en las causas de la aversión escolar en los niños (as) de primaria de la Escuela Primo Coghi Ferrari, de la comunidad de Ajenjal, en la ciudad de Cartago; realizado durante el año 2016.
(2017-02-27)La presente investigación se orientó en identificar las causas que pueden provocar aversión escolar, en los diversos contextos en que se desenvuelven los estudiantes de primaria que asisten a la escuela Primo Coghi Ferrari, ... -
Estudio de caso: congruencia de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la atención integral de los niños con síndrome de asperger durante el año 2010 en una escuela pública costarricense.
(2014-06-05)Álvarez, L. Estudio cualitativo: Congruencia de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la atención integral de los niños con Síndrome de Asperger durante el 2010”. Bajo la dirección del Dr. Rafael ... -
Estudio de caso: Habilidades sociales de dos niños con Síndrome de Asperger del Colegio María Inmaculada de San Carlos durante el periodo 2011 - 2012.
(2013-07-03)Vargas, G. Estudio de caso: Habilidades sociales de dos niños con Síndrome de Asperger del Colegio María Inmaculada de San Carlos durante el periodo 2011 - 2012. Bajo la dirección del Dr. Rafael Espinoza Pizarro ... -
Estudio de la inclusión de la diversidad educativa referida a las necesidades especiales y la diversidad cultural dentro de los Centros de Educación y Nutrición de Laguna y Tapesco de Alfaro Ruiz
(2016-05-10)Dentro de cualquier sociedad siempre ha existido y existirá la diversidad. Esta se puede encontrar en aspectos mínimos de las personas, pero que les brinda esa dicha de ser diferentes y únicos. Asimismo, han existido ... -
Estudio descriptivo del manejo de la disciplina en escuelas multigrado de la zona escolar n° 9 de Chiriquí, Panamá.
(2013-06-26)El clima social en el aula es un factor que ajusta y suscita la conducta y relaciones entre maestro, alumno y de éstos entre sí.Éstas condiciones deberán ser satisfactorias para los individuos que allí comparten, promoviéndose ... -
Estudio etnográfico de la motivación de 10 niños en relación con las clases de computación en una escuela urbano marginal del circuito 06 de San José
(2013-06-27)El proceso de aprendizaje en los niños debe ser según Jean Piaget un proceso donde la metodología debe enfocarse hacia el aprendizaje por descubrimiento, para que los niños sean generadores de su propio aprendizaje, para ... -
Estudio psicogenetico de algunos conceptos aditivos en niños y niñas de segundo grado de la escuela Lic. Claudio Cortes Castro
(2016-05-30)A lo largo de la historia la escuela se ha orientado ha enseñar el aspecto formal y el acumular conocimientos. Dejando de lado conceptos fundamentales que le dan sentido a un aprendizaje significativo para el alumno; lo ... -
Estudio psicogenético aplicado a la evolución natural de garabatos, escritura espontánea y diseño de la figura humana en niños y niñas de materno infantil
(2016-06-03)La escritura de tipo alfabético así como las escrituras silábicas podrían ser caracterizadas como sistemas de representación, una de sus posibles intenciones podría ser representar, un conocimiento previo o una necesidad ...