Listar Maestría en Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 33-52 de 190
-
Aspectos personales y psicosociales que influyen en el consumo de drogas por los y las jóvenes de los colegios del cantón de León Cortés.
(2016-06-03)La comprensión del problema de la producción, tráfico y consumo de drogas, revela que esta es una manifestación que está ligada a carencias en diversas dimensiones del desarrollo humano y social, a causas socio-cultura ... -
La autorregulación de los aprendizajes en la asignatura de Estudios Sociales: El caso del estudiantado de undécimo año del Colegio Bilingüe Santa Cecilia
(2013-07-02)El estudio “La Autorregulación de los Aprendizajes en la Asignatura de Estudios Sociales: El caso del Estudiantado de Undécimo Año del Colegio Bilingüe Santa Cecilia”, San José, Octubre de 2012, permitió determinar cómo ... -
Áreas de intervención del psicopedagogo en las orientaciones psicoeducativas para padres y madres de familia de niños con Trastorno del Espectro Autismo para favorecer la adquisición de habilidades adaptativas.
(2017-03-10)El aprendizaje de las habilidades adaptativas en los niños con trastorno del espectro autista es vital para asegurar a futuro su autonomía e independencia en las áreas básicas sobre las cuales se define el trastorno. Esta ... -
Las barreras administrativas y socioeconómicas, que obstaculizan el acceso de las y los estudiantes de preescolar y primaria a los servicios de terapia de lenguaje en zonas rurales de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón
(2014-06-06)res que obstaculizan el acceso de las y los estudiantes de preescolar y primaria a los servicios de terapia de lenguaje en zonas rurales de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, ... -
La búsqueda de la cotidianidad del aula: una perspectiva etnográfica en un quinto año de una institución privada de la dirección regional de educación de San Carlos
(2013-07-01)Los investigadores se han centrado sobre los procesos de comunicación que se dan en el salón de clases, la formación docente y la familia. Así mismo, el estudio realizado por González (1997) argumenta que: En el salón de ... -
Características de la interacción cotidiana en el aula desde una perspectiva de género
(2016-05-09)El tema de educación y género ha sido analizado en muchos estudios dentro y fuera del país, en los que se han abordado entre otras, situaciones como el trato diferencial a niños y niñas por parte del docente, comportamientos ... -
“Causas de la violencia en los Estudiantes del Colegio Vocacional del Liceo de Tarrazú durante los años 2010 y 2011
(2013-07-10)Este estudio cualitativo investigó las posibles causas que llevan a estudiantes del Colegio Vocacional del Liceo de Tarrazú a cometer actos violentos o agresivos, durante los años 2010 y 2011. Se utilizaron como técnicas ... -
Causas del bajo rendimiento académico en los alumnos y alumnas que repiten el séptimo año, en un colegio publico, diurno, del circuito 02 de Alajuela. Un estudio de casos múltiples
(2016-05-10)Nos acercamos al Siglo XXI y el bajo rendimiento escolar sigue siendo un tema de gran preocupación, no obstante las múltiples investigaciones que se han llevado a cabo. En nuestro medio existe una gran cantidad de alumnos ... -
Cogniciones, emociones y conductas de los padres de familia, con respecto al bajo rendimiento académico de sus hijos, que cursan séptimo año en el Colegio Madre del Divino Pastor
(2016-05-10)Este estudio pretende conocer y analizar las cogniciones, emociones y conductas de padres de familia, respecto al bajo rendimiento que presentan sus hijos, que cursan sétimo año, en el Colegio Madre del Divino Pastor, ... -
Competencias docentes que favorecen la estimulación de las destrezas específicas de la inteligencia lingüística definida por Howard Gardner y de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de Transición de Preescolar
(2017-03-10)Los educadores de preescolar deben fortalecer sus competencias docentes con el fin de cumplir con sus funciones profesionales de manera satisfactoria en el proceso educativo, y además aprovechar al máximo el potencial del ... -
Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de transición de preescolar en contextos socioeconómicos de pobreza y deprivación sociocultural que asisten al Jardín de Niños Roberto Cantillano Vindas, Ipís de Goicoechea 2014
(2015-06-03)La presente investigación se titula “Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de transición de preescolar en contextos socioeconómicos de ... -
Competencias genéricas requeridas para la inserción laboral de egresados del Ciclo Diversificado Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón
(2016-06-15)Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad son mínimas y necesarias para el desarrollo integral de dicha población, debido a ello se analizaron las competencias genéricas que requiere un egresado del Ciclo ... -
Competencias genéricas requeridas para la inserción laboral de egresados del Ciclo Diversificado Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón
(2016-04-21)Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad son mínimas y necesarias para el desarrollo integral de dicha población, debido a ello se analizaron las competencias genéricas que requiere un egresado del ... -
Competencias y actitudes lectoras en el tercer ciclo de la Educación General Básica. Experiencia llevada a cabo con alumnos de noveno año del Liceo Diurno de Esparza, 2008.
(2016-05-18)Literatura es el término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y podría definirse, según la palabra latina que le da origen, “litterae”, como el arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto ... -
Condiciones pedagógicas de un Centro de Atención Integral Infantil para los hijos e hijas de los trabajadores de la UNED, focalizada en la sede central ubicada en Mercedes de Montes de Oca, durante el II semestre del 2011
(2013-07-02)El presente trabajo, es una investigación que pretende dar un acercamiento respecto a cuáles podrían ser las condiciones pedagógicas deseables de un centro de atención integral infantil, que tienda a los hijos e hijas de ... -
Conductas agresivas que reciben los educandos de I y II ciclo de la Escuela Las Nubes y su relación con el rendimiento escolar
(2014-06-05)Esta investigación tiene como finalidad analizar la incidencia de las conductas agresivas que reciben los educandos que son víctimas de violencia escolar y su relación con el rendimiento escolar en la Escuela Las Nubes del ... -
Conductas disruptivas de estudiantes del Ciclo de Transición que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Escuela José Gonzalo Acuña Hernández, Circuito Escolar Seis, Dirección Regional Educativa Coto, año 2016.
(2017-02-27)El propósito de este estudio es analizar las conductas disruptivas de estudiantes del Ciclo de Transición, que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación a partir de un ... -
Conocimientos que tienen las personas docentes sobre neurociencia, e importancia que atribuyen a los aportes de ésta en los procesos de enseñanza aprendizaje.
(2013-07-10)El presente trabajo nace del interés por reconocer y validar la importancia e impacto que puede tener la incorporación de la neurociencia en el sistema educativo costarricense, por lo que tiene como objetivo conocer y ... -
Consecuencias del abuso sexual en el rendimiento académico, el desarrollo afectivo y las relaciones interpersonales de cuatro jóvenes estudiantes de dos escuelas públicas.
(2016-06-08)El presente apartado, pretende brindar un panorama general acerca del proceso histórico que se ha realizado en torno al estudio e investigación del abuso sexual infantil. Dado que el marco social de ésta investigación es ...