Listar Maestría en Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 81-100 de 190
-
En busca de la cotidianidad en el aula. Una perspectiva etnográfica en un aula de estimulación temprana de niños con necesidades educativas especiales en un centro educativo de educación especial.
(2013-06-25)El docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. Tedesco (1998), ... -
En busca de la cotidianidad en el aula. Una perspectiva etnográfica en un aula de noveno año de un colegio público urbano
(2013-06-25)Dentro de las aulas de las instituciones educativas del sistema de educación formal, no importa el nivel o ciclo (desde la preescolar hasta la universitaria) las interacciones continuas entre personas distintas – docentes ... -
En busca de la cotidianidad en el aula: una perspectiva etnográfica del curso de cálculo II en una institución estatal de educación superior
(2013-07-01)El proceso de enseñanza aprendizaje involucra la interacción entre diversos factores que se concretan en el contexto del aula y en la vida cotidiana de la misma. El docente, con sus competencias y características; los ... -
En búsqueda de la cotidianidad de nuestras aulas. Una perspectiva etnográfica en un aula de décimo año, en un colegio privado urbano
(2013-06-25)La investigación debe ser una de las principales actividades de un educador por ello; “En busca de la cotidianidad de nuestras aulas” es un tema que plantea una serie de inquietudes e interrogantes que se desea “escudriñar ... -
Enfoques de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes Hondureños de la Carrera de Psicología.
(2013-07-04)El presente estudio aborda el tema de los enfoques de aprendizaje, particularmente explora los enfoques profundo y superficial de estudiantes de una universidad pública y su relación con el rendimiento académico. Los ... -
Los estilos de comunicación familiar y su relación con las conductas violentas de estudiantes del Colegio Saint Benedict
(2013-07-10)La violencia escolar tiene una alta incidencia en los centros educativos. Según datos del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública (2010), en el periodo comprendido del 2006 al 2009 ... -
Estrategias de intervención utilizadas por el personal docente del Colegio Nuestra Señora de Desamparados para el manejo de las conductas disruptivas de los estudiantes de la sección 7-5
(2017-03-09)El trabajo final de graduación que se presenta tiene como propósito principal analizar las conductas disruptivas que manifiestan las estudiantes de la sección 7-5, del Colegio Nuestra Señora de Desamparados y las estrategias ... -
Estrategias didácticas utilizadas por los docentes para promover el aprendizaje, desde las perspectivas conductista, cognitivista y constructivista: Un análisis en el primer ciclo en la Escuela José Joaquín Salas Pérez en San Ramón, Alajuela.
(2016-06-08)La presente investigación tiene como propósito fundamental identificar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de primer ciclo de la Educación General Básica, en la Escuela José Joaquín Salas Pérez, en la ... -
Estrategias metodológicas utilizadas por un grupo de docentes de I y II ciclo de la Enseñanza de la Educación Básica para atender el desempeño de la disciplina con niños y niñas que presentan adecuación curricular no significativa del trastorno de déficit atencional con hiperactividad o sin esta, en el Circuito Escolar 05 del cantón de Naranjo, 2008
(2014-06-06)El tema del trastorno del déficit atencional con hiperactividad o sin esta ha sido trabajado en diversos estudios por profesionales de diversas áreas. Cuando el Ministerio de Educación Pública interviene en las dificultades ... -
Estrategias Pedagógicas Constructivistas que Contribuyen a Mejorar las Funciones Ejecutivas de Control Inhibitorio y Atención, en Estudiantes de Secundaria con Diagnóstico de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad
(2015-06-03)La presente investigación tuvo como objetivo analizar las funciones ejecutivas de control inhibitorio y atención en estudiantes de secundaria con diagnóstico de trastorno por déficit atencional con hiperactividad y el ... -
Estrategias utilizadas por los y las docentes, padres y madres de familias para atender a un niño y una niña con Síndrome de Asperger. Estudio de dos casos
(2016-06-08)En tiempos actuales estamos viendo con mayor cotidianidad el aumento en la matrícula de estudiantes con Síndrome de Asperger en nuestro sistema educativo. Ahondar más en las características del comportamiento así como el ... -
Estudio comparativo de la influencia de la atención y concentración en los métodos: personalizado, montessoriano y formal en niños de tercer grado
(2016-05-13)Los niños con necesidades educativas especiales son cada día más comunes dentro del sistema educativo regular. En el artículo del periódico La Nación del 21 de noviembre del 2005, titulado: “Adecuaciones curriculares se ... -
Estudio comparativo de los resultados de pruebas psicopedagógicas, rendimiento académico y estilos de aprendizaje en jóvenes de séptimo año
(2013-06-26)Una de las metas de todo ser humano, es el alcanzar un desempeño eficiente en el actuar cotidiano; para ello, la formación formal e informal, así como la experiencia de vida de cada uno, constituirán el entorno o sostén ... -
Estudio comparativo entre el nivel de lecto-escritura y el nivel de conciencia fonológica de un grupo de niños de cuarto grado de la Escuela Inglaterra en San Rafael de Montes de Oca
(2016-05-13)Hoy en día los sistemas educativos deben contemplar una serie de factores que pueden afectar el desempeño de los alumnos. Para Carmona y Soto (1996), la educación costarricense ha venido arrastrando grandes dificultades en ... -
Estudio comparativo entre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y los niveles operatorios que tienen un grupo de niños de tres niveles diferentes, primero, segundo y tercer grado de la escuela Gonzalo Monge Bermúdez
(2016-06-15)La lectura y la escritura significan un medio por el cual los seres humanos conocen más allá de su entorno, a la vez que les facilita su desenvolvimiento en él. Guerrero (2002, p.23) menciona al respecto que a cualquier ... -
Estudio comparativo sobre estimulación temprana entre el método Montessori y el Tradicional, en niños de dos años y medio a tres años
(2016-06-15)El presente estudio comparativo nace al considerar la importancia que tiene la estimulación temprana en los niños(as), siendo un tema de gran interés no sólo para los padres sino para las diferentes instituciones encargadas ... -
Estudio cualitativo acerca de la manifestación de los aprendizajes de Educación Cooperativa, en las interacciones socio-afectivas de los estudiantes de II Ciclo de EGB, en una Institución Pública Costarricense
(2014-06-09)Este estudio tuvo como propósito investigar las manifestaciones de los aprendizajes de educación cooperativa, en las interacciones socio-afectivas de los estudiantes de VI grado de EGB, para fortalecer la puesta en práctica ... -
Un estudio cualitativo de la comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado de la Educación General Básica de la Escuela de Atención Prioritaria Manuel María Gutiérrez Zamora
(2013-06-27)La política educativa « Hacia el siglo XXI » en Costa Rica procura llenar los albores de una nueva época en la educación. Se promueve en sus páginas un educador comprometido con su quehacer, con sus estudiantes y con la ... -
Estudio cualitativo de los contextos y su influencia en las causas de la aversión escolar en los niños (as) de primaria de la Escuela Primo Coghi Ferrari, de la comunidad de Ajenjal, en la ciudad de Cartago; realizado durante el año 2016.
(2017-02-27)La presente investigación se orientó en identificar las causas que pueden provocar aversión escolar, en los diversos contextos en que se desenvuelven los estudiantes de primaria que asisten a la escuela Primo Coghi Ferrari, ... -
Estudio de caso: congruencia de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la atención integral de los niños con síndrome de asperger durante el año 2010 en una escuela pública costarricense.
(2014-06-05)Álvarez, L. Estudio cualitativo: Congruencia de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la atención integral de los niños con Síndrome de Asperger durante el 2010”. Bajo la dirección del Dr. Rafael ...